[Reseña Literaria] Nieve de marzo

Autor:    Santiago Granell
Edición: Kindle
Páginas: 288
ASIN:     B00N4TNBNM

Sobre la refrescante hierba que cubre en un tapiz multicolor las laderas de las montañas, se levanta la “Casa del arroyo”, como todos la conocen. Junto a ella, descienden ruidosos los barrancos que, deshilachándose por las vertientes, arrastran la esencia de las nieves que se funden bajo el calor del sol. Allí, en medio de ese paraíso que le ofrecen las estribaciones de las Rocky Mountains en la parte sur oeste del Canadá, y con la única compañía de Rufus y Matilda, sus dos mastines, intentará olvidar y rehacer de nuevo su vida Jack Wilson, un joven periodista y escritor de fama reconocida, que perdió a Vanesa, su prometida, en un trágico accidente.
Un tiempo de soledad, de búsqueda, de aventura y de gratas vivencias que le permitirán, junto a sus incondicionales amigos de Kerlington, a los que visita regularmente, ir restaurando poco a poco su abatido corazón.
Con el tiempo descubrirá de nuevo el amor de la mano de Karen, una antigua amiga que guarda celosamente un macabro secreto.
Por desgracia, de nuevo la fatalidad se cebará en Jack, pero luchará contra la adversidad para superarla, arropado por Karen, por su familia, sus amigos, su fe, y el deseo inagotable de vivir.

Los cambios de tiempo. La novela tiene dos tiempos de narración en la mayor parte de su recorrido. Durante el transcurso de la obra sólo se habla con una tonalidad, desde el punto de vista de varios personajes. Pero lamentablemente eso mata la obra, el narrador sólo debe ser de un tipo. El uso del narrador de primera persona sobre el personaje principal arruinó la intención cuando este saltó a narrador omnisciente cuando trató de explicar cosas del pasado o cambió de nuevo a primera persona con los personajes secundarios. Ese cambio fue mortal para la obra y mata cualquier intención de tomarla en serio.

Las lágrimas. Todo el mundo en esta novela llora. Llora por el amor perdido, llora por la vida perdida, llora todo el mundo llora. Es correcto que los hombres son sensibles y debemos mostrar las emociones, pero también es cierto que llorar por la leche derramada no ayuda a nadie, menos a darle solidez a un personaje tan exitoso como este. Esta sensibilidad terminó dándome una satisfacción enorme cuando murió, porque así dejaría de verlo llorar.

La narrativa y la maquetación son envidiables, las descripciones aunque cargadas están muy bien hechas. Esto permite rescatar la obra de un total hundimiento narrativo y deja al espectador con un movimiento de hombros.

He leído muchas obras de muchos autores, hombres y mujeres. La verdad, esta es la primera vez que enfrento la intención directa de provocarme emociones encontradas, de forma tan descarada y poco refinada. Esto combinado con los problemas de tiempos hace que como lector levante los hombros y me diga a mi mismo porque seleccioné esta obra en primer lugar. Aunque la intriga es interesante y la trama va por buen camino, el deseo de empatar al lector choca contra mi percepción; combinado con la monotonía del desarrollo de la obra (que aunque tiene flashback se siente lineal y sin cambios) me muestra que el autor no se arriesgó y guió su nave a un puerto seguro que no me movió ni la fibra más remota de mi corazón. Lo siento.