Reseña: Amantia y Fanatia

Autor:       Carmen Villamarín
Páginas:   262
ASIN:       B008TCP4MU

Sinópsis: El tesoro de la sociedad de Humania ha perdido su valor real. La codicia, como infección, se ha extendido entre sus ciudadanos y se precipitan a la escasez en todos los ámbitos de la actividad social.

Amantia vivía de dones; Fanatia vivía de afanes.

Cuando Amantia decidió buscar un remedio, para que su hermana encontrara el método para abandonar sus afanes, inició el pequeño cambio que llevaría al conde alquimista Acorde Dorado, a infundir en la sociedad de Humania la substancia radiante que, cual piedra filosofal convierte todo lo que contacta en semejante a si misma y hace retornar la abundancia dentro de las vidas de quienes acepten su acción.

Lo malo:¡Nada!

Lo incomodo:  Identificar a un hombre o a una mujer que escribe no es tan difícil, aunque suene sexista. Amantia y Fanatia es un libro escrito por una mujer dirigido principalmente a público femenino. No conozco si esa fue la intención de la autora. En forma de una metáfora de nuestra sociedad, la historia solo completa dos arcos narrativos, deja muchas aperturas sujetas a interpretación y no permite conocer el final de la historia salvo en el nivel macro de las emociones de sus protagonistas. A mi me dejo una sensación de que la historia no tuvo el remate para considerarla cerrada. No debe extrañarle que aunque las notas son buenas, los hombres quitamos una estrella.

Lo bueno: Con una narrativa brillante, Amantia y Fanatia nos introduce en las vicisitudes y pensamientos de dos hermanas que representan en si a la sociedad en que trabajan y viven. De esta forma, Carmen nos introduce a los dos valores que la sociedad moderna nos muestra en este instante, la vanalidad (Fanatia) contra la autorealización (Amantia). A través de un recorrido llano y agradable, la autora nos sugiere su punto de vista para nuestras vidas, en medio de la peor crisis de nuestra historia. Además de esto, propone entre líneas la solución de este sobresalto de nuestra historia.

Mi opinión: A través de una brillante metáfora de la vida misma, Carmen Villamarín nos informa a todos los que sufrimos y odiamos esta crisis que si queremos apuntar a algún culpable, estamos perdiendo un tiempo valioso que podríamos ocupar en solucionar el problema. Para salir de una crisis como la actual debemos dejar de lado la vanidad, dejar de codiciar lo que no tenemos y tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo sin pensar en las recompensas por venir. Por medio de esta moraleja moraleja, la autora espera que sigamos su consejo, mientras disfrutamos de su historia y procuramos encontrarnos en sus personajes. ¿De esta forma, quién cree que nos  representa mejor? Debemos leerla para saberlo.