Reseña: Marta y María

Autor:       Carlos Rivero Urgell
Páginas:   263
ASIN:       B008FKUYNK

Sinópsis: Palestina, siglo I. En la aldea de Betania, próxima a Jerusalén, residen Lázaro y sus hermanas Marta y María, con quienes Jesús de Nazaret mantiene una entrañable relación desde el tiempo de sus padres. Allí va a tener lugar uno de los sucesos más extraordinarios relatado en el libro de los libros: la resurrección de Lázaro.
La vida cotidiana en la antigua sociedad judía, sus normas y costumbres, las vicisitudes y desavenencias entre dos mujeres de enfrentado temperamento pero unidas por el amor fraternal, la sacudida que supone para la familia la figura de Jesús con su nuevo y transgresor mensaje... Todo ello narrado con un estilo realista y a la vez figurativo, inspirado en el rico texto bíblico.
Marta y María representan hoy dos modelos o arquetipos antagónicos tan universales que han llegado a trascender el propio ámbito del cristianismo: el espíritu contemplativo frente a la naturaleza activa entregada a los afanes mundanos.
Obra estructurada en 2 partes: I María, y II Marta. En cada una de ellas se narra los acontecimientos desde la particular perspectiva de la mujer que toma el protagonismo, radiografiando un mundo interior único y desvelando episodios del pasado que acaban por conformar a un ser de luces y sombras, tan complejo como excepcional.

Lo malo: Si se puede decir que es malo, el texto bíblico no es rico. Si uno le pone atención, la Biblia no es un compendio exacto de recuentos históricos sino más bien un libro de autoayuda combinado con guías prácticas para la vida. Por lo tanto, tratar una historia basada en el Gran Libro y que le trate de dar sentido a dos de los eventos importantes de su trama siempre va a tener problemas narrativos, como el cambio de actitud entre Marta y María. Simplemente la base no sostiene.

Lo incomodo: Nada.

Lo bueno: El autor hace un rastreo histórico y bibliográfico en las costumbres de Judea de la época de Cristo. De esta forma, la ambientación de Marta y María en un hogar judío de clase media alta, con los diferentes matices (esclavos y siervos apoyando a la casa), así como los diversos personajes le da a la narrativa bíblica un contexto y una explicación que satisface al lector curioso.

Mi opinión: Con una narrativa pulida pero muy pretenciosa, Marta y María nos introduce en una era que ya no existe, un viaje a la provincia de Judea de principios del siglo I. Con este imponente vistazo histórico y narrativo, esta trata de darle forma a uno de los grandes enredos de la Biblia, el cambio de corazón durante la narrativa entre la objetiva Marta y la inocente María desde el regaño de Jesús hasta la resurrección de Lázaro. Como un acto de contrición y entretención narrativa cumple con habilidad, pero es una obra de una persona enamorada. Por esta razón es que a mi criterio la obra falla, hay que ser más impersonal a la hora de enfrentar una obra.