Reseña: Inspiración y Misterio en el Hotel Talento

Autor:       Luis María Cano
Páginas:   358
ASIN:       B0077T48FU

Sinópsis: En la agencia de publicidad IdeasZDB reciben una sorprendente invitación para que Thomas Nelkis, su mejor creativo, se aloje una semana en el Hotel Talento, un fabuloso complejo temático dedicado al mundo de la creatividad y la imaginación. Competirá con otros prestigiosos publicitarios por el premio de desarrollar la campaña para un misterioso y novedoso producto que aún no ha sido dado a conocer y que promete revolucionar el mercado de las bebidas refrescantes, tras generar unas expectativas sin precedentes. Thomas descubrirá pronto que nada es lo que parece y que Drinks & Dreams, la multinacional fabricante de la bebida secreta, ha preparado algo mucho más peligroso que un brainstorming o un original concurso de agencias. La información sobre el producto se oculta y los participantes son presionados, manipulados, sometidos a extrañas pruebas e incluso estrechamente vigilados. Sólo con su incomparable talento y sus especiales e ingeniosos recursos, el protagonista podrá ir desentrañando el misterio. ¿Qué busca exactamente Daniel Z. Eckerman, CEO de Drinks & Dreams? ¿Cuáles son las asombrosas propiedades del nuevo refresco?

El autor de “El poder del ingenio”, “Tren al éxito” y “A pleno empleo” sorprende con su primera novela; un fascinante e imaginativo thriller sobre el mundo de la creatividad publicitaria, repleto de misterio, intriga e inesperados giros.

“Inspiración y Misterio en el Hotel Talento” ofrece además varios niveles de lectura que abarcan desde el más puro entretenimiento, hasta un valioso contenido práctico que apreciarán y encontrarán especialmente útil los lectores más creativos.

Lo malo: Un thriller es una novela de suspenso que contiene elementos de misterio, terror y acción; donde personajes hábiles se frustrar los planes de villanos más poderosos y con más recursos. Aunque técnicamente la novela cumple con algunos de estos requisitos, no posee ese elemento de suspenso que debería rodear estas obras. Carece de la fuerza de Sliver, con un villano que disfruta de forma voyeurista de grabar a sus inquilinos. Las pistas son dejadas de forma fortuita por un contribuyente anónimo. El final, aunque lógico; es contrario al propósito final de un thriller, le resta fuerza moral al mensaje y por lo menos en mi caso me deja con una sensación de ¿qué diablos pasó aquí? ¿Porque en esta obra el personaje principal se rinde sin dar todo de sí en la lucha, o no es así? Y otra cosa a la que debe poner atención es a la edición. Se nota mucho descuido y falta de revisión autocrítica del editor a la hora de montar esta obra en este formato.

Lo incomodo: El público que va a leer esta obra es muy diverso. Por lo tanto, el ejercicio creativo y las pruebas de ingenio, que serían entretenidas para un estudiante de mercadeo, pueden resultar irrelevantes, innecesarias e ilógicas para un ingeniero (mi caso). El hecho de que existan personas que no compartan la filosofía positiva no debe convertirlos en objeto de escarnio. El asistente de Gustav Graüs es el mejor ejemplo de esto, donde los prejuicios del narrador (y supongo que del autor) tratan de poner al lector en su contra, efecto que podría resultar adverso en el caso improbable en que el lector comparta esa forma de pensar.

Lo bueno: La narrativa. El autor usa elementos y describe con lujo de detalle lo que son conceptos y teorías relacionados con la creatividad. En el marco del Hotel Talento, el cual explota las mejores cualidades de los protagonistas, el narrador describe las habitaciones, las situaciones y los eventos en el delicado marco de la ciudad de Estocolmo. De esta forma la camaradería, el sexo casual, las profundización de las relaciones y la traición se vuelven moneda corriente mientras Thomas intenta resolver el enigma que lo ha llevado hasta el Hotel y las consecuencias que esto tendrá en su vida.

Mi opinión: Antes de la crisis del 2008 la obra hubiese tenido un impacto positivo en mi. Si la hubiese leído al comprarla, hubiese tenido el efecto positivo que busca. Ahora, en la peor hora económica de Europa y América, el sabor que me deja la obra es arena en mi boca. El ejercicio intelectual y la descripción geográfica se desvanece ante la realidad de que un grupo de creativos tuviese la suerte de participar en un experimento sin permiso. Lo que era una elección lógica ahora sirve para destacar la amoralidad de esa línea de negocios, mientras con irritación observo como triunfa el cinismo sobre la virtud, y los personajes no dan eticamente la talla. Por esto, la obra queda vacía a mi parecer y su contenido solo es válido para los momentos felices de la economía, no ante las crisis que abordan al mundo.