Reseña: El pozo de Harod


Autor:       Eduardo Perellon
Editorial:  Kindle
Páginas:   674
ASIN:       B009NCW3NS
Formato:   Ebook

Sinópsis: Toledo, 1485
El Santo Oficio juzga a un hombre por su supuesta vinculación con una Orden secreta, enemiga de la Iglesia.

Madrid, 2012
Carla Martín sufre la muerte de su padre. Casi al mismo tiempo, los dos amigos íntimos de éste son asesinados en extrañas circunstancias…

Éste es el punto de partida de una aventura en la que una trepidante sucesión de acontecimientos terminan poniendo al descubierto la verdadera identidad de los tres muertos y el impresionante secreto que protegían, uno que, de hacerse público, arruinaría a la Iglesia.

El Vaticano, con el cardenal Candutere a la cabeza, y en su afán de protegerse, dirige dos acciones paralelas semejantes a las que desarrollaban en los tenebrosos días de la Inquisición.

Varios episodios de intensísima acción, en los que se suceden asesinatos, traiciones, dobles juegos, pistas y descubrimientos, serán la antesala de un sorprendente desenlace que afectará, no solo a los protagonistas directos de la historia, sino a toda la humanidad.


Lo malo: Dentro de la vena de la novela negra que busca hacer leña de la leyenda negra protagonizada por el Santo Oficio en los últimos tiempos (El Péndulo de Foucalt, El código da Vinci); el Pozo de Harod pone en evidencia a los personajes con suma facilidad. El dedo acusador del narrador omnisciente se deleita en señalar los vicios y las faltas de los malvados por medio de frases despectivas, así como de destacar la virtud de los que luchan porque se descubra la verdad. Esto me resulta indiferente salvo por un detalle, el género policíaco (de investigación) requiere que el narrador sea neutral en el establecimiento del hecho. Es el lector es quien debe decidir sobre la orientación del personaje, no el narrador. 

Lo incomodo: Para ser un libro de 674 páginas, en mi opinión se pudo distribuir de otra manera. Porque  literalmente se divide en dos partes, con dos clímax diferentes y dos momentos cumbres; el primero por encima de la mitad del libro y el segundo en los capítulos de cierre. Esto me hace sospechar que la obra estaba dividida originalmente pero el autor las reunió ambas en una sola obra. El efecto de esto fue pasar dos veces por los tiempos narrativos, lo que no es malo pero me resultó incomodo.


Lo bueno: La narrativa y la edición de la obra son soberbias, no existe casi ningún error tipográfico. Con una prosa fluida y descripciones acertadas, el autor nos guía por medio de la Península Ibérica, así como en dos viajes espectaculares a Polonia y a Italia en los cuales las descripciones demuestran un cierto conocimiento de campo con respecto a itinerarios de vuelo y destinos. De la misma forma, los juegos de palabras y el proceso inquisitivo para desenmarañar el misterio demuestran que el autor tomó tiempo para documentarse (con un par de lunares de tiempo y de conocimiento médico).

Mi opinión: El Pozo de Harod cumple con un par de condiciones básicas para un lector, entretiene e instruye. Por medio de su narrativa de la geografía española, un conocimiento del proceso de Inquisición (aunque la mención del Malleus Maleficarum casi mata el libro al comenzar) y una irreverente crítica hacia el poder externado por el estado más antiguo del planeta, el libro cubre muchos espectros que lo hacen atractivo para un amplio público. Y por supuesto a un módico precio. ¿Qué más se puede pedir?

Feliz lectura!

8 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Deseo lo mejor para este libro y a su autor.

    Saludos
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todavía me quedan libros que poner. Estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Gracias, Rafael. Te deseo lo mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me atrapaste con lo del Codigo Da Vinci, me encantan ese tipo de libros. ¡Se oye buena la trama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es muy buena, está muy enfocada en España pero va a los dos sitios más católicos de Europa también. Es muy interesante.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leer y comentar la novela, Carlos. Tus opiniones son claras y dignas de consideración por mi parte. Un abrazo y mucho éxito con tu obra.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña, Carlos, muy bien descrito cada punto álgido, bien sea los "cortos" o "largos" (defectos u virtudes), con lo cual nos dejas a los futuros lectores la decisión a "cuestas". Como aún no la he leído (pese a que la tengo), por falta de una tranquilidad de la que no dispongo, no haces sino, darme aún más ganas de hacerlo, osea, leerla. Felicidades al autor, Eduardo Perellón, por tan excelente novela y a ti, por tan estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Frank. Para mí como autor es muy valioso saber lo bueno y lo malo de mi trabajo, sobre todo cuando la opinión procede de un colega.

      Eliminar