[Reseña Literaria] Los últimos días de la sombra

Autor:    Javier Vivancos
Edición: Kindle
Páginas: 292
ASIN:     B00HAL0YFI
Formato: Ebook

Sinópsis 

Sandra y Álex ganan el Gran Concurso de las Monsanto Hills y creen estar a punto de disfrutar de unas estupendas vacaciones pagadas en Colombia. La tierra prometida les espera en las instalaciones de esta macroempresa que les ofrece no solo unas exóticas vacaciones, sino también la posibilidad de trabajar y vivir en un lujoso barrio residencial. 

Pero cuando una furgoneta negra secuestra a su hija pequeña y les deja tirados en mitad del páramo de Sumapaz, la pareja comienza a descubrir qué oscuros intereses y fuerzas se esconden tras el telón del Nuevo Orden Mundial instaurado desde 2012. 

Perdidos en una tierra extraña en la que merodean toda clase de personas desquiciadas y crueles, ambos deberán luchar contra la desesperación y las mentiras oficiales que se habían estado creyendo durante toda su vida, y así reunir las fuerzas necesarias para encontrar a su hija según las reglas de un macabro juego del gato y el ratón. 

En su vagabundeo por el páramo, aprenderán a mucho más que sobrevivir y luchar por la vida de su hija, que va a ser sacrificada en un sanguinario ritual; aprenderán a formar parte del cambio que supondrá el fin de la oscuridad, los últimos días de la sombra. 

Lo malo

El final. El viaje psicológico que hace Alex al final cuando está rescatando a su familia es insoportable. Es cierto, es necesario diferenciar la evidencia genética que se produce en los protagonistas, pero lamentablemente el viaje de seis páginas para un despertar en donde todo misteriosamente se resuelve con una cámara encendida le deja una sensación a uno de que la historia terminó demasiado rápido, demasiado bien y demasiado pronto. El mundo no funciona de esta forma, ni este ni el mundo distópico donde viven los protagonistas.

Lo incómodo

Las cosas se van a poner peor. Por supuesto que las cosas se van a poner peor, es una historia de aventuras en un mundo que se hace pedazos. Estrellarle dicha afirmación a cada rato al lector es reiterativo, inútil y para nada ilustrativo. Violaciones, asesinatos, mutilaciones, muerte y destrucción es pan de todos los días en nuestro mundo. Por lo tanto, podemos esperar lo peor sin que el autor lo repita a cada rato.

Lo bueno

La historia en general. Ver como una pareja pasa del proletario a una aguerrida disputa por la supervivencia requiere habilidad de escritura, que el autor posee en gran medida. La evolución de la familia es un gran aliciente para continuar leyendo la obra, donde cada uno debe dejar de lado sus fragilidades. Es el punto fuerte de la obra.

Mi opinión

Desactualizada en mucho, distópica y alterna; Los últimos días de la sombra nos estrella ante la verdad omnipresente que el mundo se gobierna mejor con miedo. Álex, Sandra y Lucrecia viven unas vacaciones de pesadilla patrocinadas por un gobierno distópico que se ha apropiado del mundo después del caos producido por el final del mundo en el 2012; pero aplica muchas cosas a nuestra vida real. La mejor forma de gobernar es por miedo, y a través de esta metáfora vemos este esfuerzo reflejado en nuestras vidas. Eso le da profundidad a la obra y le provoca a leerla hasta su flojo final. Lástima!

Feliz lectura!

1 comentario:

  1. Lo que se encuentra uno buceando en Google. Muchísimas gracias por tu reseña, la sinceridad bien justificada es lo que los autores echamos muchas veces de menos en las reviews. Algún día, por cierto, quizá la reedite cambiando las fechas, así al menos no quedaría tan raro el marco :-P
    Por cierto, soy el autor XDDD

    ResponderEliminar