[Reseña Literaria] Lazos (Irene N°1)

Autor:    Jesús B. Vilches y Javier Charro
Edición: Kindle
Páginas: 227
ASIN:     B006QOWCBO

«Aún tenía cuerpo de niña cuando llegó hasta mí. Era de escasa estatura. Una mujer, apenas mujer, pero en sus iris anidaba una fuerza que sólo habita en las almas de quienes tienen en su poder la capacidad de cambiar a las personas con las se cruzan. Su voz era dulce, como el fruto de la palmera, pero atemperada. Tenía un matiz extraño de gravedad contenida. Su juventud sólo potenciaba su firme carácter. Su aparente fragilidad sólo daba motivos para verla aún más mujer. Tenía una capacidad para apasionarse que sólo rivalizaba con la convicción de su alma. Un punto irresistible que equilibraba su evidente juventud con una potencia desconocida e improbable para sus años. Apenas la tuve delante supe que me hallaba ante una mujer de las que se hace difícil olvidar. Una mujer que heriría, que se clavaría hondo.

Una mujer por la que un hombre mataría y se dejaría morir sin dudarlo.
Ambas cosas sucedieron.

Ésta es su historia».

Lazos es el bloque inicial de esta serie, nuevo proyecto en el que se embarcan el escritor Vilches y el ilustrador Charro, cambiando radicalmente de género y temática para mostrarnos una historia emotiva y romántica no exenta de acción, traición y política. Ambientada en una Europa Medieval ficticia, Irene es una joven que hereda unas tierras muy lejos del reino castellano en un delicado momento de tensión política. Allí, sola, arropada por un puñado de hombres fieles a su apellido tendrá que comenzar una nueva vida que estará marcada por las relaciones y alianzas que haga en el camino.
Irene es una de esas mujeres capaces de cambiar el rumbo de una vida y su destino. Descúbrela en esta serie.

La base histórica. No se en que Europa ha vivido Jesús, pero yo en América apenas si reconozco la mezcla histórica que ha hecho para darle una forma "intelectual" a su obra. Nombrar a Breslau por el nombre que los comunistas polacos le impusieron a la ciudad para "polonizarlo" es solo una de sus muchas pifias. La existencia de un emperador "pagano" en el Centro de Europa es una irrealidad histórica (los últimos desaparecieron un siglo antes), la mezcla sin sentido entre la tradición ortodoxa y la no ortodoxa (el emperador obviamente es de Kiev) y una alianza entre herejes musulmanes en Bagdad con cristianos provoca un revuelo que me hace preguntarme lo siguiente, ¿no era más sencillo crear una fantasía épica sin base a la historia humana? Con estos antecedentes es imposible tragarse su estofado histórico.

Los puntos de vista. La obra no respeta un punto de vista, o no tiene un punto de vista sólido. En una obra de ensamble debe existir al menos un punto donde el punto de vista debe permanecer firme en el personaje que lleva la batuta para después pasar a sus secundarios. En el mismo capítulo, el narrador pasa su POV entre los diferentes personajes casi sin lubricante. Estos cambios de tiempo son incómodos, impide tomar partido por un personaje y disfrutar de forma coherente una obra que de otra forma sería un clásico.

Apartando sus yerros, la obra es preciosa. Desde el punto de vista literal, conocer el punto de vista de Irene y su confesor infiel es más que suficiente para regodearse en las delicias de su cabeza. Una chiquilla indisciplinada y bastante adusta logra poner a cuanto hombre quiere de cabeza, pero a ella no le importa. En una era donde la mujer era menos que nada, esta clase de poder en manos de una mujer no sólo resulta creíble sino divertida. Esto le da vida propia a la obra y permite que uno sonría al leer.

Como ejercicio histórico, Irene es una pifia, sin temor a equivocaciones. Pero en realidad no estamos frente a un recuento histórico sino ante una obra literaria. Como tal, ante una mente ignorante de las verdades de Europa del siglo XIV (y aún conocedor); Irene es una obra romántica inquietante y divertida, que te mantiene sentado al asiento todo el tiempo. Y sobre todo, como un aperitivo es gratis. Es una movida atrevida de ambos autores, la cual agradezco.