[Reseña Literaria] La isla perdida (los secretos del poder)

Autor:         Manuel Navarro Seva
Editorial:    Kindle
Páginas:      158
ASIN:          B00TE90YXQ
Formato:     Ebook

Sinópsis:

La población de un país es llamada a las urnas el domingo 22 de mayo de 2016. La abstención es elevada y el voto mayoritario en blanco. El Gobierno de la nación, ante este resultado imprevisto, invalida la consulta para volver a convocarla más adelante, cuando la situación del país haya sido controlada, e identificados, aislados y castigados los cabecillas de la rebelión contra el orden establecido.

Julio, el protagonista principal de la novela, será detenido y encarcelado junto a otras personas en una isla deshabitada, Isla Perdida. Piensa que su detención es un error y que pronto será puesto en libertad, pero no será así. En la isla se verá envuelto en situaciones difíciles que lo llevarán incluso a matar, y tendrá que asumir las consecuencias.

Narrada desde los puntos de vista de Alberto, ministro del Interior, y Julio.

Sobre el autor:
Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko) nació en Callosa de Segura (Alicante, España), en 1947. Es ingeniero de Telecomunicaciones y escritor. Es coautor de los libros de cuentos 'Atmósferas', 'Necroslogía, una Antología de la muerte' y 'Del Miedo y otras islas'; autor de 'Cosas que nunca confesé a nadie', 'Sobre la sangre derramada', 'Otras cosas que no te conté' y 'El hámster', publicados en Amazon; y de las novelas 'Nevsky prospekt. Diario de un expatriado' y 'Una mujer increíble', que también publicó en Amazon. Es cofundador y miembro del equipo de redacción de la revista literaria 'Prosofagia', y colaborador de las revistas 'A golpe de tecla' y 'Making Of Ezine'.

Espanistan. Es lógico que al ser concebido como un ejercicio de crítica social de la sociedad moderna el autor no quiera usar los nombres originales para su obra, pero es demasiado ilógico y atenta contra la inteligencia del lector. Escuche, ni siquiera tuve que leer la introducción para saber que está hablando de España. Es tan obvio como el hecho de que el rey Juan Carlos haya abdicado por su hijo Felipe. No está engañando a nadie, es demasiado evidente la analogía. No debió haberlo intentado, casi le cuesta la obra.

Lo incomodo

La realidad es que los personajes son algo flojos. Tanto Julio como Alberto poseen una dialéctica de víctimas, cuando la verdad sólo uno lo es. Mucho del cautiverio de Julio no se sostiene, tal como no descubrir al topo sino hasta que se lo revelaron. Así mismo, la tragedia de Alberto se siente superficial con respecto a todo el contexto.

La trama es interesante y dinámica, donde la situación y las torpezas de los mandos de poder en España queda al descubierto (aunque de forma ilógica) en un momento en que las elecciones del futuro 2016. La capacidad del autor de exponer los defectos del poder es lo que le da vida a la obra y le permite desarrollarse casi sin contratiempos.

Como dato curioso, cuando los opositores del partido Nacional Socialista comenzaron a desaparecer, varias asociaciones de mujeres dieron la cara al principio de su mandato; muchos de los arrestos vieron vida en el exilio donde se opusieron a este régimen. Las asociación Madres de la Plaza de Mayo es otro ejemplo de lo que sucede cuando la gente desaparece en una sociedad civilizada. La existencia de estas sociedades permitió la información de esta tragedia. De esta forma, La Isla Perdida pasó desconocida pero no desapercibida. Esto es un gran acierto de la obra, donde un autor no deja nada en claro y la trama nos deja la sensación de que volvemos a los tiempos totalitarios. Nada más cercano a nuestra realidad actual.