[Reseña Literaria] Esplendor (Crónicas de Luz y Oscuridad nª1)

Autor:    Lucía Arca Sancho-Arroyo
Edición: Kindle
Páginas: 315
ASIN:     B00KHXSVOC
Formato: Ebook

Sinópsis

«Vivimos rodeados de sombras, pero no olvidemos que una luz las proyecta». 

Helena tiene veinte años y trabaja en un cine clásico de la pequeña localidad donde vive con su madre, su tía y Pirata, un cerdito vietnamita. Su padre desapareció cuando era tan solo una niña, dejándole, entre otros recuerdos, un colgante en forma de mariposa que pende de su cuello como amuleto. Suele eludir el mundo de lujo que rodea a Álex, su caprichosa mejor amiga, pero una noche acude invitada a un exclusivo evento. A partir de entonces su vida da un giro de 180 grados al conocer a un grupo de personas fascinantes, quienes la introducen en una espiral de acontecimientos que lo cambiará todo... 

Si se fraguase una batalla entre seres sobrenaturales, ¿podría un simple peón decidir la partida? 

Portada: Sarima / Corrección: Antonia Cuenca / Maquetación: Carolina E.Varela

Lo malo

El final. Aunque parece tener su tiempo en el ámbito de la escritura, el final de la obra fue completamente abrumador. Entre los flashbacks, las regresiones y las peleas; nunca se supo exactamente donde terminaba la explicación, donde comenzaba la pelea y donde terminaba. Entre 20 a 30 páginas de la obra fueron apuradas para conseguir el efecto de un final en continuara, con una pelea suspendida en el limbo que cambia muchas veces de dimensión y no se sostiene sola (no hay una explicación plausible de que personajes enfrentan a que villano). Un remolino con dientes que me mato la obra. 

Lo incómodo


Para un lector de fantasía resulta confuso el cambio de ambientes abruptos. Relacionado con el final, a veces se lleva a cabo con maestría, con buenas explicaciones y pausas dramáticas; a veces simplemente obedece a "inserte aquí para terminar". Esto le resta uniformidad a la obra, que rebota con tal de salir avante de sus problemas. 

Lo bueno

La protagonista. El punto de vista de Helena (que no se como calza del diminutivo Ella) es viciado pero a la vez es normal de una muchacha joven. Ella se enoja, siente celos, se enamora, pone a la gente en su lugar. Para nada es una mosca muerta y aunque los eventos la sobrepasan ella hace lo mejor que puede para salir adelante. Làstima que al final da el giro "bueno" y no hace lo que debe ser hecho en casos de perder una amistad que de por si era falsa. 

Mi opinión

Durante 2/3 de la obra, Esplendor navegó orgullosa por el mar literario sin ningún tipo de complicaciones. Lectura fácil y simple, situaciones conflictivas, peligro a cada esquina; tenía mucho para ser material de lectura frecuente. Pero al final, con tal de dar la explicación la autora falla y hunde la obra en un pozo del que no se recupera, enreda al lector y ofrece un continuara sin una esperanza fija al futuro. ¿Deseo saber como termino la persecutorio de Ella por su amiga sacada de la manga? I don sink sou!

Feliz Lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario