[Reseña Literaria] Elborendil

Escrita para mayores, puede gustar a jóvenes y niños.

Sinopsis:

Una isla invisible,
oculta por un poderoso encantamiento;
henchida de seres mitológicos
convocados por Elborendil.

Una élfica aventura épica, escrita para todas las edades, que narra la historia de seres mitológicos (varios tipos de elfos, hadas, sílfides, pegasos, faunos, aves fénix y símurgh, dragones traslúcidos, ninfas, etc.), incluso seres humanos, habitantes de una isla encantada por un espíritu a quien llaman Elborendil, quien había convocado allí a esos seres siglos antes del comienzo de la historia narrada en el primer capítulo...
Por supuesto, en la Isla Encantada vivían también los descendientes de esas criaturas y de los humanos que fueron convocados a ella, generaciones de ellos. El relato va siempre al grano, no se detiene demasiado en ningún personaje en particular ni se recrea en exceso describiendo paisajes o hazañas.

El tono infantil. Como una indudable obra para niños, el tono optimista y la incapacidad de hacer daño a alguien que no sea malo produce una historia para todas las edades pero sin el atractivo (o riesgo) que produce este tipo de relatos. Esto interfiere mucho en la capacidad del lector para escapar de la realidad y provoca una lectura a veces difícil.

El final optimista con ambiente a futuro. Tras llevarnos por un tobogán vertiginoso para darle un final de esperanza para el mundo que vivimos lo deja a uno con la sensación de "qué significa esto". Es un final válido por supuesto, pero a su vez es ciertamente una alternativa que nos lleva a un Deux Ex Machina sacado de la manga por el escritor. Ojo.

La narrativa. Con una letra brillante y de gran dinamismo, los eventos son claros, no existe confusión alguna en la narración ni dudas en la trama. Esto es algo de lo mejor que ofrece la obra.

A pesar de su tono sumamente infantil y de los argumentos a veces salidos de la manga, Elborendil cumple como historia de fantasía en mitología, en historia y en complejidad. En tres generaciones los protagonistas van uniéndose uno por uno para conformar un círculo que lleva a un final de esperanza. Leer esta clase de historias le devuelve la esperanza a uno en la salvación del mundo, aunque sea bajo la mitología de un único dios. Por eso gracias.

Feliz Lectura!