[Reseña Literaria] El Solitario

Autor:    Antonio Gálvez Alcaide 
Edición: Kindle 
Páginas: 129 
ASIN:     B0054573SS 
Formato: Ebook 

Sinópsis: 

EL SOLITARIO es una novela del escritor barcelonés Antonio Gálvez Alcaide. 

En el número 57 de la calle Escudellers de Barcelona vive Salvador, un hombre enfermo y huidizo que arrastra una tragedia personal. De forma inexplicable, su vida empieza a tener paralelismos con la vida de Jesucristo. Rompiendo su terrible soledad aparece Magdalena, una mujer que vive en el famoso barrio chino barcelonés y trabaja como dependienta en el mercado de la Boquería. Entre ellos se produce un amor tan profundo que la miseria de sus vidas se transforma en algo parecido a una constante cucharada de miel. 

El entorno de Salvador es muy limitado, el mismo que les corresponde a las personas solitarias. Su única relación, más allá de las puertas de su casa y de la irrupción de Magdalena, es la que mantiene con los vecinos de su rellano, que no pueden ocultar el portento que viven en cierta ocasión. 

Más allá del amor sin cortapisas, del choque entre el bien y el mal, de la denominada violencia de género, de la vida nocturna en la parte vieja de Barcelona, la gran quimera cristiana se convierte en algo tangible, demasiado hermosa para que sea perdurable. Y ante todo, Salvador y Magdalena; Magdalena y Salvador, una pareja inolvidable. 

Lo malo


Si se puede decir que es malo, a veces el realismo conque se describen muchos símiles es muy crudo para mi conciencia como lector. Mutilaciones, cagadas, inmundicias y el común desaseo sirven para establecer el estado mental del protagonista, su pobreza extrema y su humildad, pero a veces esto sobrepasa la cantidad de información que quisiera retener en mi mente de este hecho. 

Lo incómodo

No hay nada incómodo. 

Lo bueno


El mensaje. De forma intencional el autor nos introduce a un moderno e improbable Salvador que trata de guiar a la humanidad fuera del camino de oscuridad que estamos recorriendo. Al igual que con su antecesor, los hechos lo superan y su desenlace deja al espectador con un pensamiento bastante símil de que pudo haber pasado. 

Mi opinión

Para ser una historia de reflejo de Jesucristo en la era moderna, el Solitario lo lleva a cabo de forma espléndida, con símiles que te dejan la impresión de estar recorriendo la misma crisis que vivió el Salvador por el cual regimos nuestro calendario. Con coincidencias en nombres, en actividades, en milagros y en actos; la renuencia a renunciar a la humanidad y el enfrentamiento entre las fuerzas de lo oculto y la luz quedan marcadas en un relaismo mágico que confunde y deleita al lector casual. Pero si se requiere algo de razonamiento para hacer el puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario