[Reseña Literaria] La isla de los pregones

Autor:    Marlene Moleone
Páginas: 384
ASIN:     B003YL4HW4

“En el país de los pregones”, quedó seleccionada dentro de las obras finalistas de las 179 novelas presentadas al PREMIO DE NOVELA AZORIN 2007.

SINOPSIS
Un día cualquiera en el primer cuarto del siglo XXI Perla María Cepeda, un insumiso espíritu libertario regresa a una Cuba postcastro donde encuentra que su amiga de infancia, María Quiñones, tiene que enfrentar una acusación ante el recién creado Foro de la Verdad y Reconciliación.
¿Qué ha hecho María para durante el régimen de Fidel Castro para recibir esta citación? El motivo constituye un enigma que solo se devela al final de la novela y sirve de justificación a un flash-back en la vida de cuatro niñas, todas llamadas María, que desenvuelven su existencia en una sociedad que norma y controla cada minuto de sus vidas.

La política. La necesidad de establecer la "nefasta verdad sobre el socialismo cubano" resulta repetitiva, forzada y a veces condescendiente. No sólo es condescendiente consigo misma, sino que sataniza un evento que aunque no se quiera se está propagando por América Latina. No es de mi gusto, pero la necesidad de establecer la maldad del régimen produce un "ellos y nosotros" que la misma novela intenta dejar de lado. Así que, ¿cuál es el mensaje verdadero?

Hay demasiados saltos hacia adelante y hacia atrás. No sólo en la narración normal, sino durante el transcurrir de la historia, tanto en la juventud como en la adolescencia de las muchachas. Queda en evidencia que la autora o trata de desvirtuar la narración o de enfocarnos en otros aspectos para distraernos de lo que de verdad queremos entender. Esto no es malo, sólo incomodo.

El relato histórico. Como una novela histórica, La isla de los pregones es una excepcional obra de investigación. Se nota la bibliografía en cada una de sus partes, se distingue con bastante intensidad que este libro no fue hecho por cualquiera, que hubo investigación y para la necesidad de contar la historia. Esta es la mayor virtud de la obra.

La isla de los pregones es una obra excepcional que narra la vida de cuatro mujeres durante uno de los períodos más turbulentos de América Latina durante la Segunda Mitad del Siglo XX. Para bien o para mal, la Revolución Cubana ha tocado a toda la región de forma irreversible. Sea que la condenes o que la ames, que la apoyes o intentes destruirla, este evento cambió por completo el tejido social y económico durante este período. La obra refleja este cambio y el efecto que tuvo a lo interno de la isla, así como con sus disidentes. Con un mensaje de perdón extraído de los mejores efectos de la No-Violencia, la autora desea que finalmente llegue el descanso y reconciliación a una isla olvidada por todos excepto por sus exiliados. Esperemos que con el reestablecimiento de las relaciones la isla vuelva a su anterior gloria.