[Reseña Literaria] El Comisario Pereyra

Autor:     Miguel Angel Mori
Edición:  Kindle
Páginas:  95
ASIN:      B007D0PR2Q

"El comienzo de esta novela dentro de algunos años será estudiado en las escuelas como un arquetipo de la novela argentina. Y el capítulo XXXII, su aparente final, será motivo de estudio en los bares de las facultades de Filosofía y Letras de todo el país, porque en esta obra está muy bien reflejado el modus operandi de nuestros comisarios y subcomisarios, quienes han cocinado lo más siniestro y escabroso de la historia cotidiana. Agradecido por haber saboreado estos capítulos del Comisario Pereyra, cuyo autor, ha sido uno de mis comensales, he recordado una frase de Paul Valéry: "La historia es la única ciencia donde las cosas pasan una sola vez"".  Miroslav Scheuba, poeta y cocinero.

"La empecé y no pude dejarla hasta terminarla. Me maravilla con la habilidad que maneja los hilos, la presentación de los personajes y sus circunstancias, la historia, el lenguaje. ¡Me pareció fabulosa!" Alejandrina Malenchini (escritora)

"En el principio es muy atrapante. En los primeros capítulos logra abrir la imaginación del lector, dándole espacio y lugar al mismo. Después, al aparecer la verdadera trama, se vuelve extremamente envolvente, más aun que al principio; y de esta manera nos traslada a un mundo de fantasías lleno de acción y de aventura." Ernesto.

"Me gustó mucho la combinación de simpleza y profundidad. Me mantuve todo el tiempo expectante. Muy bueno. Si en la secundaria nos ensenaran este tipo de novelas..." Manuel

"Me gustó mucho, el estilo cotidiano de aparente simpleza está muy logrado, y además la idea es muy interesante. No podía parar de leerla, aunque no debía por la falta de tiempo." Irene Marks (poeta)

"Presentía que algo bueno te traías bajo el brazo. No era un periódico, tampoco una revista. Más se parecía a una pintura, -que ni Goya, ni Velázquez supieron pintar de las orillas del Guadalquivir, tal como vos pintas en estas páginas la vida en las márgenes del Paraná -. Un ancho rio de fondo, de cercanas y amplias barrancas que cobijaban rincones y casas conocidas de trabajadores de la industria de la carne. Ahora no duermo, por leer y releer este regalo que nos alcanzas." Yeyo Videla

"Quede abismada, perturbada lo que me dice que escribe muy bien; me gustan las descripciones de lugares, los detalles; una vez que empecé no la pude dejar." Ceci

La narración es demasiado rápida. De forma sucesiva tuve que volverme sobre mis pasos para poder saber exactamente de quien se trataban algunas elocuciones, en especial con Luis. Aunque no estorbaba, este hecho entorpecía lo suficiente la lectura como para que lo considere el punto bajo de la obra.

La edición. El eterno problema de los autoeditados. Se requiere una mejor composición para poder sobrevivir en este duro de negocios que es Kindle.

La combinación de realismo mágico, ficción histórica y ciencia ficción. Aunque en el mejor de los casos es rudimentario, no es necesario explicar el funcionamiento de las cosas para que estas funcionen. De esta forma, dos generaciones y treinta años pasan en un suspiro, esto le da una sensación de continuidad a la obra que lo mantiene a uno pegado.

Con una narrativa muy ágil y brillante, Miguel Ángel nos hace viajar a través de uno de los períodos de la mayor injusticia en la sociedad argentina. A través de un dispositivo mágico-tecnológico, los protagonistas intentan resolver un entuerto, pero tal como suele suceder con las obras del realismo mágico, todo regresa al mismo punto. Con este giro, el pasado y el futuro se mezclan de forma dinámica y al lector sólo le queda reírse de que a pesar de todo, el peso está del lado del tratado de Westphalia, donde reside la sociedad contemporánea. Por este exquisito trazado de irrealidades, muchas gracias.