Vidal a Secas

Autor:       Miguel Ángel Mori
Editorial:  Kindle
Páginas:   124
ASIN:        B007CP8LR0
Formato:   Ebook

Sinópsis:    Vidal se compromete a realizar una misión en un pueblo ubicado a mitad de camino entre dos ciudades. Como Ulises, se ve acechado por múltiples peligros y dificultades que logra sortear al costo de consumir sus energías. Metáfora donde el hombre persigue a su sombra buscando la felicidad. Tras una aparente historia policial se encierra el misterio y la maravilla de buscar ser. O como lo define una atenta lectora, la poeta Liliana Celiz: “Lo único que define la situación es su determinación, su claridad en el Objeto de Deseo. El texto mantiene en vilo al lector hasta el final” O Irene Marks, también poeta argentina, “La novela tiene mucha magia y misterio… Las estaciones de trenes y los personajes insólitos comunican una extraña atmósfera, donde el tiempo se detiene, como en la presencia de las plumas cucharita y los secantes”

Lo malo: Uno de los grandes problemas de la obra es la configuración para el libro electrónico. Tal como muchos autores (incluyéndome), el trabajo de configuración del Ebook quedó irregular en lo relacionado a los tabuladores. Aunque no se deja de ver, para el observador casual este detalle no se pasa por alto. Otro de los problemas se refiere al tratamiento de los personajes. El flujo del relato introduce de una vez a los personajes, en lugar de que el relato se tome su tiempo para describirlos o explicar sus razones. Esto puede ser parte del estilo de la obra, pero es incomodo al tratar de identificarse con ellos.


Lo incomodo: La obra se encuentra llena de regionalismos propios incorporados en la base de su castellano. Esto detiene la lectura a veces para quien no es propio de la región. Para defensa de la obra, esto no molestó en lo más mínimo en la velocidad de lectura.


Lo bueno: La obra es de lectura ligera. Las circunstancias que rodean la misión de Vidal y su aventura  mantienen en vilo al lector; que recibe constantemente golpes con los giros de la trama. La pobre explicación de las circunstancias de su viaje de ida y de vuelta entre las ciudades importantes ayuda a intensificar la sensación de persecución y de angustia de Vidal, conforme este arrastra a quienes lo rodean en una aventura que no desea pero debe enfrentar. La comparación con Odiseo es correcta, dado que no es capaz de prever el siguiente giro que dará en su viaje.


Mi opinión: Vidal a secas se presenta como un concepto diferente acerca de las historias de viajes. En la tradición de la Odisea, de Ulises y de El Viaje al Oeste; Vidal sólo se debe a su viaje, la única dinámica y la única vida que durante el transcurso de los siguientes días dominará su vida. Esta obra literaria revive la tradición del hombre enfrentado a lo desconocido. Por esta razón, es bueno darse la vuelta.

Feliz lectura!



2 comentarios:

  1. Te agradezco mucho tu comentario. Como estamos entre escritores, me permito este tópico ya señalado por Carlos. Lo mío fue una apuesta al género; producir un cuento policial en el que no haya motivo, sino solo trama. Y si lo hubiera, el lector, lo tendría que imaginar. Serían sus propios motivos de dudas y paranoias. El personaje principal, tal vez, no lo presento para destacar la trama. En esta novela, aunque no lo tendría que decir, estoy influenciado por Kafka. En El Castillo, el solo dato que tenemos del personaje principal es que se llama K. Claro, yo no soy Kafka, en el sentido de que cuando alguien lee algo está influenciado por la tradición. Como cuando nos presentan una persona nueva no podemos dejar de lado lo que se cuenta de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido una apuesta muy buena. Te quedó muy bien formulada. Muchos éxitos.

      Eliminar