[Reseña Literaria] La muerte de los trece bomberos

La muerte de los trece bomberos

Autor:    Dante Romero Siña
Edición: Kindle
Páginas: 345
ASIN:     B004XZRWKO
Formato: Ebook

Sinópsis: 


En un país de América del Sur, en el año de 1881; el mundo se paralizó, por la horrible muerte de trece bomberos italianos, quienes por cumplir con su deber, en medio de una despiadada y sangrienta guerra, fueron hechos prisioneros; y sin ningún juicio, inmediatamente fusilados. Esta es su historia, inspirada en esos hechos reales.


Lo que no me gustó


Aunque se comprende perfectamente que debe existir una explicación coherente para la vida de este cuerpo dedicado de bomberos, el gran problema es que todo se hizo por medio de flashbacks. No hubo ningún orden ni intento de cronología en la presentación del pasado de cada hombre, lo que me produjo una confusión terrible.

Es incómodo porqué...


En una obra de ensamble, poner las impresiones y detalles de mas de quince personajes es un reto, mas cuando sus vidas y la obra versan sobre un único hecho que los une. Desde este punto de vista, casos como la presentación de la selección y el juramento de servicio ante el capitán son relleno para la obra. Perfectamente pudieron haber estado sin ella, mas porque la personalidad de cada individuo se apago con el evento que los elimino. Esta redundancia fue incomoda e innecesaria.

Lo que me gustó


Esta obra realista basada en un hecho histórico desconocido es precisa, esta bien documentada y bien ambientada en el Perú de la Guerra del Pacifico. Desde este punto de vista, la presentación de los personajes y de los antagonistas quedo clara, el dolor de los hombres y el hecho quedo bien presentado; provocando la deseada impresión en el lector.


Mi opinión 


Aunque se nota el tinte politico y el dedo acusador del autor, La Muerte de los Trece Bomberos es un poderoso relato anti-guerra; donde un grupo de civiles que no tienen nada que ver con el conflicto son sacfrificados por el deber que deben cumplir ante su sociedad. Esto deja presente la pregunta si lo importante como ser humano es cumplir las reglas establecidas o hacer lo correcto. Los hombres de esta historia pagaron el maximo precio por llevar a cabo lo que sus conciencias dictaban, sera cuestion de cada persona ver que hara a la hora de enfrentar esta disyuntiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario