[Reseña Literaria] El Visitante Maligno

Autor:       Fernando Edmundo Sobenes Buitrón
Editorial:  Kindle
Páginas:   300
ASIN:       B005H2UW4A
Formato:   Ebook

Sinopsis

Norte de Kuwait 1991 Guerra del Golfo Pérsico; Peter Donovan Teniente del Ejército de los Estados Unidos al mando de un grupo de soldados cae en una emboscada en el desierto de Irak y como consecuencia sucede una masacre. En ese lugar halla un amuleto que guarda en su bolsillo sin saber que encierra un poder oculto y a causa de ello; tiene su primer encuentro aterrador en un sepulcro bajo las arenas del desierto con un ser maligno que lo llevará al umbral de la muerte. 

Transcurren varios años luego de estos acontecimientos y Peter, después de abandonar las Fuerzas Armadas, se traslada a un lugar en los Estados Unidos llamado “Lago Feliz” donde se establece y contrae matrimonio formando una familia. Este es un lugar muy bello donde las personas viven felizmente alejadas del estrés de las grandes ciudades. Allí conviven otras tantas que disfrutan del clima, tranquilidad y belleza del lugar que cuenta con un lago y un gran bosque. 

Peter se desempeña como Sheriff del pueblo y se reúne con algunos de sus vecinos los fines de semana para compartir en familia. Sus vidas transcurren con tranquilidad y felicidad hasta el día en que se les ocurre jugar con la Tabla Ouija y utilizan el amuleto traído desde el desierto, abriendo sin querer, una entrada para que la maldad llegue a sus vidas; destruyéndolas, sembrando espanto y muerte. Fenómenos paranormales, posesiones espeluznantes y muertes trágicas crean un clima de suspenso y terror a esta obra. 
Esta novela aborda el aspecto de la lucha entre el bien y el mal. Uno de los protagonistas, el Padre Josh Carter, lucha contra sus principios y todo lo aprendido en el seminario al darse cuenta que la propia Iglesia se contradice y no acata sus preceptos. Comienza a renegar de su fe y a colocar en tela de juicio a las autoridades del clero y comprueba (muy a su pesar) que ha sido engañado lo cual lo desmorona emocionalmente. 

También toca el tema del exorcismo y de la visión que tiene la Iglesia al respecto, así como la manipulación que se hace de estas situaciones. Problemas de índole mental que son utilizadas a conveniencia como métodos de propaganda y captación de fieles. Esta novela atrapa de inmediato al lector y está dedicada a un público adulto, personas que gusten de emociones fuertes y las hacen identificarse con los personajes, sus vivencias, temores, amores y sufrimientos. Es una novela ágil, emocionante y llena de suspenso, que no se puede dejar a un lado, entretiene y mantiene al lector en un constante interés por su desenlace. 

Lo malo 

El odio hacia la religión. La obra está saturada de la opinión que tiene el autor sobre la Iglesia Católica. Cada vez que puede hace que sus protagonistas religiosos duden o sirvan para confirmar las dudas que posee el mismo sobre este tema en lugar de concentrarse en contar una historia sin tantos entreveros. Si le hubiese dedicado más tiempo a ciertas explicaciones se hubiese ahorrado páginas y ahorrarse el sadismo de ciertas descripciones donde intenta moralizarnos sobre la impotencia de una entidad que no ha podido hacer nada para salvar el hombre desde la Peste Negra. Mejor se lo hubiera ahorrado.

Lo incomodo 

Las descripciones grotescas. El terror requiere que el autor explique con detalle los eventos siniestros aunque estos repugnen. Pero por su puesto, debe existir un tenue equilibrio entre la literatura de choque y la seriedad literaria. Este no es el caso de la obra, con sus continuas y repetitivas descripciones grotescas del mismo evento. Pero esto solo incomoda.

Lo bueno 

Como obra el genero de terror; El Visitante Maligno cumple en grande, más porque en sus letras existen los componentes básicos reconocidos de este género. Tanto la futilidad, el terror al desconocido y la incapacidad de responder ante lo que no se puede controlar; todo eso se captó perfectamente en una obra que ignoró los sentimientos mojigatos para formarnos una idea de lo terrible que pueden estar las cosas en manos de criaturas sobrenaturales.

Mi opinión

Como una obra de ficción para paralizar los corazones, El Visitante Maligno cumple con los requisitos. Produce temor, introduce el misterio que requiere el horror a cuentagotas y abofetea con habilidad. Si eliminamos el odio del autor hacia la religión y pudiera guiarnos mejor con su letra, la obra sería una de excelentes quilates. Pero no lo es lamentablemente. Ese es el más grave problema de la obra, algo a lo que el autor va a tener que poner atención a futuro.

Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario