Reseña: Proxima Humanidad

Autor:       Javier Beirut
Editorial:  Kindle
Páginas:   90
ASIN:       B00DYACS9Y
Formato:  Ebook

Sinópsis: Marlon Polo y Pedro Duro se ven transportados a una dimensión paralela a causa de su encuentro con una puerta dimensional ubicada en Los Crestones, Costa Rica. Este mundo, si bien es idéntico al nuestro en lo referente a geografía (montañas, valles y otros) en cuanto a cultura, política, legislación, tecnología y otros aspectos no podía ser más diferente.
Los Cesalianos han decidido tomar el camino del amor entre ellos mismos y su entorno y esto ha producido frutos muy positivos: Sus inmensas y emblemáticas ciudades flotan muy alto en el cielo para evitar daños al ambiente en donde sus ciudadanos viven más de 700 años beneficiados por una ciencia médica que supera increíblemente a la nuestra. No existen fronteras entre países y el dinero está basado en el trabajo social del individuo; entre más se apoya al prójimo, de manera desinteresada, más capital se obtiene.
Tal vez la frase que mejor describe su estilo de vida es: “… las personas trabajan para hacerse felices unas a otras y el personaje más rico del pueblo es el que lo logra con mayor éxito”

Lo malo: La trama. La consistencia y la realización de una Utopía es permitir que esta se lleve a cabo. Para esto el lector debe creer la existencia de esta utopía y sentir empatía por este estado de realización, donde las cosas suceden diferente a la sociedad sobre la cual se escribió la obra. Desde este punto de vista, la obra presenta una explicación idealizada de la percepción del mérito de la humanidad. Esto renunciando a los valores que han forjado a la sociedad a lo largo del tiempo. Simplemente, el cambio fue demasiado brusco y demasiado rápido; y recursivo.

Lo incomodo: Las descripciones geográficas. De forma adecuada, Manhattan es una isla que se encuentra en la desembocadura del rió Hudson. En una sociedad superior, a años luz de distancia, los nombres debieron haber cambiado mucho con respecto ahora. Un ejemplo es el mismo Asimov, que denomina a St. Louis, Missouri como Senloo; la forma en que la encuentra es siguiendo el río Mississipi. El desconocimiento geográfico no debe ser excusa en una historia de futuro.

Lo bueno: La historia es bastante fácil de leer. Con una base de desarrollo similar a la aplicada por H.G. Wells y John Rice Burroughs, nos vemos en un viaje fantástico de dos personajes inicuos a un futuro donde todo es feliz. A pesar de lo poco que sucede, las explicaciones y el proceso explicativo hace que la novela corta cumpla narrativamente con los fundamentos para conservar la atención del lector. Desde ese punto de vista cumple muy bien.

Mi opinión: Próxima Humanidad me deja con una gran pregunta en la cabeza. La intención del autor es la mejor, eso queda claro. Un mundo ideal, donde las personas luchan por el bienestar de la comunidad, donde no existen guerras, las disputas se tratan directamente y se anteponen el bien común sobre las necesidades personales. Pero conforme se desarrolla la trama queda en vilo la gran pregunta. Los fundamentos de la sociedad en que vivimos, el fundamento de la religión y el avance científico se basa en todo lo contrario. Las libertades individuales son sagradas para el individuo en la sociedad moderna. El inquietante giro de la trama nos deja con la pregunta. ¿Hasta que punto se debe interferir por el bien de la humanidad? La respuesta que ofrece la obra es la base de su caída. Se necesita una evolución del ser humano para dar el paso, pero este es muy idealista. Eso torna la obra peligrosa, a pesar de su llamado a una conciencia más desprendida.

Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario