Reseña: El idiota

Autor:       Fyodor Dostoyevsky
Páginas:   488
ASIN:       B00HVZM79Y

Sinópsis: Este ebook presenta "El idiota ", con un sumario dinámico y detallado.

Es una novela escrita por Fiódor Dostoyevski. Fue publicada originalmente en serie en El mensajero ruso entre 1868 y 1869. Está considerada como una de las novelas más brillantes de Dostoyevski y de la "Edad de Oro" de la literatura rusa.

La novela se sitúa en la Rusia de mediados del siglo XIX y narra el regreso del joven príncipe Mishkin a su San Petersburgo natal, tras pasar parte de su vida en Suiza recuperándose de su dolencia. Es el propio Mishkin quien se presenta a sí mismo como enfermo de idiotez en proceso de curación, y como tal es recibido por sus conciudadanos, que consideran síntomas de la mente enferma del príncipe su inocencia y honestidad, valores insólitos en el frívolo ambiente de la sociedad pudiente.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski ( 1821 - 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Lo malo: La versión. Aunque está muy bien para otras que he visto, esta versión de Kindle a veces se come la división de los capítulos. Por lo tanto, a veces se confundían las cosas que sucedían en una parte del capítulo con un episodio relacionado pero diferente. Esto produjo que la lectura fuese un reto en si, para comprender las situaciones y dividir la trama de forma apropiada.

Lo incomodo: La extensión. Con cuatro enormes episodios de al menos trece capítulos cada uno, es una gesta maratónica completar la obra en el tiempo establecido. Debido a que los diálogos, las situaciones y las descripciones pertenecen a otra era, más de las veces la extensión conspira contra la legibilidad de la misma, requiriendo a veces repaso constante de otras situaciones. Y por supuesto el resumen de dos semanas en un capítulo dejo entrever muchas cosas.

Lo bueno: Sólo existe una forma de definir esto, una obra de un genio. Leer esta obra es un gran deleite para los ojos; profunda, sinuosa más sin embargo agradable de navegar. Es como un reto de natación, en el cual sabes que puedes terminar la prueba pero lo dudas por un instante. Con un tono firme pero cariñoso, el escritor nos guía por lo que nos desea transmitir, hasta el climax final de la obra, aún con todo.

Mi opinión: Con una gran versatilidad, con una prosa dinámica y de altos kilates, Dostoyevsky nos lleva de la mano por la vida y obra de una Rusia que ya no existe; con un estilo de escritura que quedó en el pasado. Esta es una de las mayores virtudes de este clásico, el cual queda grabado indeleblemente en el lector, desde el punto de vista de un pobre epiléptico que se autoproclama como idiota. Este personaje hermoso y noble, que no existe en la realidad, que sucumbe ante la realidad, es lo que nos queda de un mundo y de una realidad hedionda y putrefacta que nos va destruyendo. Con esta enseñanza, Dostoyevsky nos deja pensando, si será mejor terminar como el príncipe o seguir esta vida. Recomendado.