Reseña: La interpretadora de sueños

Autor:       Rafael R. Costa
Páginas:   326
ASIN:       B00NI10JIG
Formato:  Ebook

Sinópsis: Poetisa, madre, judía, superviviente del Titanic, e interpretadora de sueños. Sarah Georginas Parker se ve obligada a trasladarse desde la capital checoslovaca a Estados Unidos, con un hijo de doce años, en 1924, meses antes de que muera su amigo Franz Kafka.
En su nuevo país, y ayudada por la Hermandad Hebraica, su vida dará un giro. Conocerá Harry Houdini, a Nancy Cunard, se codeará con la Alta Sociedad neoyorquina y finalmente volverá a Europa, donde pasará un año en un campo de concentración de Praga.
Una mujer singular, un arcángel, que luchó contra la realidad hostil en una de las épocas más convulsas de nuestro pasado reciente.

Lo malo: La tabla de tiempos y de eventos. Don Rafael lo siento, pero su Europa es muy pequeña y los eventos ocurren con una tabla muy justa de tiempos. Solo vale llevar a cabo una revisión del mapa de Europa antes del final de la Primera Guerra Mundial para descubrir que Austria-Hungria y Francia no tenían  (ni tiene Autria en la actualidad) frontera en común. A menos que el Coro de Haendel ocurriese en la frontera italiana (algo plausible porque los franceses reforzaron durante la guerra a Italia debido al desastre en la Batalla de Caporeto en 1917), no existe forma de que los personajes pudiesen ver ese macabro espectáculo en una hora o dos horas de caminata desde el lago Neusiedl. En la parte tres, el campo de Auchwitz fue construido en 1940, a principios de febrero. Debe tener cuidado con el pasado retroactivo en la ficción histórica, porque cualquier lunar en la tabla de tiempos puede tirar al suelo el esfuerzo.

Lo incomodo: La generalización de las sociedades secretas. En la comunidad judía existe una gran cohesión y solidaridad, de eso no existe ninguna duda; pero el nivel de control y anticipación que consiguen en su libro esta bastante más adelantada para su tiempo. Lo mismo para la Sociedad de Thule, el Círculo Interno de Sigmund Freud, los masones. Con solo estudiar las operaciones de persecución de judíos posteriores a la guerra uno descubre que el engranaje no era (ni es) perfecto y se cometieron terribles errores en el camino. La organización en su relato solo muestra fallas ante la abrumadora superioridad del enemigo en el dominio de la inteligencia y las quintacolumnas que los rodea. Esto se combina con pequeños problemas de edición, que podrían deberse a la versión traba a un lector durante la lectura de la obra.

Lo bueno: La selección de los personajes en la relación histórica. A excepción de un par de personajes, estos se pudieron encontrar en el momento y lugar adecuado para llevar a cabo el evento histórico. Esto combinado con una narrativa fina y bien hilvanada, motiva al lector a seguir devorando la historia con avidez, para tratar de saber que otra sorpresa se puede encontrar uno. El hecho de que cada personaje primero se de a conocer por su excéntrico comportamiento (lo cual le da tiempo a uno de recapitular sobre él) antes de que sea mencionado su nombre es un acto digno de ser destacado; porque tal como lo relato un autor en una presentación de un libro, el escritor debe dejar una migaja de misterio para motivar al lector a leer. Desde ese punto de vista por medio de esta técnica lo ha conseguido con un golpe maestro.

Mi opinión: La interpretadora de sueños es una novela de ficción histórica. Por lo tanto, tal como otras obras como Napoleón de Max Gallo o Inglorious Bastards de Quentin Tarantino, el lector está sujeto a la interpretación del artista para llevarnos de la mano por su relato. Desde este punto de vista, su autor rebasa las expectativas del lector. Tal como un tejedor lo hace con un tapiz, Rafael R. Costa lleva a cabo el tejido hilvanado para guiarnos por este camino. Aunque hay puntos gruesos en su tejido, el texto cumple e informa al lector sobre una realidad histórica que lamentablemente se repite. Porque su reflexión sobre La Prohibición y su relación con la Gran Depresión son genuinos sinónimos de la situación que vivimos en tiempos modernos. Por eso es bueno darse la oportunidad y leer esta obra.