Reseña: Crimen y castigo

Autor:          Fyodor Dostoyevsky
Editorial:     Kindle
Páginas:      310
ASIN:          B005EGQSP6
Formato:     Ebook

Sinópsis: Crimen y castigo fue publicada por Fiódor Dostoyevski en 1866 a través del diario El mensajero ruso, en doce partes que luego conformarían la novela, universalmente reconocida como una de las más influyentes de la literatura rusa. La novela tiene un corte sicológico que llevá al lector a explorar de forma constante los pensamientos del protagonista, el estudiante Raskolnikov, quién a través de sus diálogos con los demás personajes, analiza cada uno de los actos que lo llevarán luego a cumplir una condena en Siberia; crímenes que no son buenos ni malos hasta que se los mira desde la óptica de la sociedad y de los diferentes individuos involucrados. Motivado por el deseo de hacer el bien a su hermana Dunia sus acciones terminan siendo, sin embargo, sangrientas, y solo una muchacha humilde que se convierte en su confidente podrá comprender del todo sus razones.


Lo malo: Esta es una obra que representa un punto de inflexión en la literatura rusa, nos muestra un pasadizo en el tiempo y el espacio en el justo momento del desarrollo del nihilismo. El problema es que este espacio es especifico, la Rusia Zarista del Siglo XIX. Esto no le resta significado a la obra, pero a diferencia de Jane Austin uno puede identificar con mucha propiedad el lugar y la fecha en que fue escrita, la segunda mitad del siglo XIX en el Báltico (específicamente en San Petersburgo).


Lo incomodo: Dostoyevsky es literatura de altos kilates. Pero es una lectura difícil, extensa y fuerte. No es algo para lo que todos estén aptos. Es una gran prueba de entereza, de persistencia y de entendimiento; una que confirma al lector valiente y gallardo que no teme los retos.

Lo bueno: Crimen y castigo es una obra de arte. La relación entre diferentes personajes que nada tenían que ver uno con otro, la relación entre la supuesta superioridad moral del individuo contra la conciencia y la culpa; la pobreza absoluta que justifica los males de la sociedad y la muerte que gobierna a lo largo de la obra reflejan los grandes cambios en la conciencia y en el ordenamiento de una era. En una época en que comenzó el desarrollo del nihilismo, el debate entre la superioridad del hombre con respecto a los valores morales y el peso de la tradición se refleja magníficamente en la interacción de sus personajes principales.


Mi opinión: Al igual que El Quijote es la máxima prueba de la literatura en castellano/español, Crimen y Castigo es un reto igualmente significativo que deja las mismas satisfacciones. En sus páginas, en las poderosas descripciones y las duras palabras de este exiliado de Siberia congraciado con la sociedad uno puede escuchar la voz de miles de contemporáneos y gente a futuro, gente que se pregunta si se encuentra por encima de la ley y puede justificar sus acciones. Como la primera relación probable entre Napoleón y la locura, Crimen y Castigo pone en la balanza la integridad moral contra el beneficio personal a través de sus protagonistas. En un mundo amoral, enfermo y paupérrimo nadie está exento de culpa; con matices de grises y escenas fuertes, es un reto formidable que un lector apasionado asume con pasión. ¡Los invito si se atreven!

Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario