[Reseña Literaria] La Hora Cero

Autor:    Mauricio Morales
Páginas: 186
ASIN:     B00YI33YJE

El lugar: Ciudad Juárez, México. El año: 2008. La situación: la lucha territorial entre carteles de la droga la han convertido en la ciudad más peligrosa del continente americano y una de las más inseguras del mundo. 40 asesinatos violentos al mes, mas de 1200 en menos de tres años. La ciudad está sitiada. La gente vive atemorizada y evita los lugares públicos. Las fuerzas federales y el ejercito son incapaces de detener la ola de violencia.

Es en este contexto social viven Mario y Silvia. Maestro y alumna; cada uno intentando llevar una vida lo más normal posible a pesar de las circunstancias. Pero la violencia habrá de alcanzarlos y sus vidas tomarán un giro inesperado.

Así inicia una carrera contra el tiempo y una frenética búsqueda que enfrentará a Mario con bandas del crimen organizado y lo hará protagonista en una lucha por el poder de uno de los países más poderosos del planeta.

Tiene ocho semanas para salvar a su amada y para lograrlo tendrá que transgredir la ley, comprometer sus principios,  desafiar a una banda internacional de traficantes de órganos y cambiar el rumbo de una nación.

La velocidad. Aunque el autor intenta dar una sensación de aprensión al lector por medio de una serie de intrigas que se deben resolver a la mayor velocidad posible, esto provoca que la obra sea en el mejor de los casos precipitada. De esta forma varios espacios argumentales se van resolviendo con un toque del autor y eso va perdiendo la fantasía en el lector.

El protagonista. ¿Como un profesor profesional y ciertamente exitoso posee los recursos para remover cielo y tierra por el amor de su vida a la hora de la tragedia? La realidad es que existen momentos en que uno no puede creer lo que va haciendo el profesor para lograr su camino. Lo más incómodo es que el narrador omnisciente va diciendo puntos de la trama que arruinan cualquier sorpresa.

La historia. Es muy interesante como a través de una tragedia un hombre transforma sus conocimientos y el capital acumulado en una acción contundente que al final logra la salvación de un inocente. Con una relación muy buena entre la novela negra, el relato de ficción y la tensión, esta obra de tiempos modernos sortea bien cualquier duda y llega a un buen termino.

La Hora Cero nos habla con mucho ingenio de una tragedia que ocurre en nuestro tiempo moderno, el flagelo que sufre México y el mundo por el aumento de la criminalidad. Con una gran narrativa, una historia poderosa y una increíble resolución de cada punto pendiente; La Hora Cero nos pone en una tensa situación donde el tiempo está en contra de todos, incluso del que lee. Por eso felicidades, esta obra da en el clavo en este tipo de sensación y apremio.

Feliz Lectura!