[Reseña Literaria] El retrato del rey loco

Autor: Gloria Corrons
Edición: Kindle
Páginas: 72
ASIN: B00HMOPLGA
Formato: Ebook

Sinópsis

Esta historia se plantea dos preguntas. Es eso que llamábamos realidad solo fantasía, o eso que llamábamos fantasía la verdadera realidad que aún desconocemos? No pretende ser un libro científico ni tampoco histórico, aunque la narración desvela tímidamente los últimos descubrimientos de la ciencia y esboza un fragmento real de la Historia de la Humanidad. La acción transcurre entre el presente y el pasado mezclándolos entre si y ofreciendo de este modo la posibilidad de imaginar un viaje sin límites hacia lo que pudo ser y no fue y lo que no fue y pudo haber sido. Y aunque es una historia de ficción, quizás la ciencia en el futuro pueda demostrar que no lo es tanto como pensamos. 
The story asks two questions of its readers. Is what people call reality, only fantasy, and what people call fantasy is it the true reality that we are yet to comprehend. This is not a scientific book, nor an historical book, although the narration delves into discovering the latest scientific theories and fragmentary sketches of humanities history. 
The narration spans both the present and the past, giving the possibility to make a mental trip without limits, to what could be done and wasn't done, and what happened but couldn't feasibly happen. 
This is a fiction story, but maybe science in the future will prove that it is more real than we can imagine. 

Lo malo


El viaje en el tiempo. El autor no tiene absolutamente ninguna idea de como funciona la teoría cuántica, los cambios de tiempo ni las dimensiones alternas salvo para el hecho de que como lectores debemos creer en su palabra. Con un asidero basado en la fe, la obra toma un tono surrealista que se vuelve ridículo conforme avanza la historia.

Lo incómodo


El triángulo amoroso. Una historia romántica basada en este recurso literario requiere que los involucrados estén en contacto mínimo, que exista puntos de roces que pongan en tensión la relación y que provoquen el cambio. Desde este punto de vista la historia se cae debido a que uno de los extremos del triángulo es obvio que no le interesa nada más que el arte. De esta forma, la autora se excusa para poner al verdadero motor de todo.

Lo bueno

La historia es imaginativa, de gran habilidad narrativa y muy intrigante. Uno se deleita en las páginas y si se pudiese mejorar los casos agrios se hubiese dado una hermosa historia de amor a través del tiempo con uno de los personajes más controversiales del siglo XIX.

Mi opinión

Lamentablemente, los méritos que la obra posee en surrealismo, fantasía y elementos de ficción fantástica se hunden en una mala encadenación narrativa, personajes sosos y eventos que simplemente suceden sin dejar una claridad presente en el lector de como sucedieron. Cuando un autor espera que el lector acepte las cosas entonces lo invita a no pensar. Y la literatura requiere que uno use la cabeza, por lo que resulta una forma mediocre de pasar el tiempo.

Feliz Lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario