[Reseña Literaria] De ilusión también se muere (Silencio N°1)

Autor:         Jose D. Martín
Editorial:    Kindle
Páginas:      124
ASIN:          B00QS9ILCG
Formato:     Ebook

"De ilusión también se muere" y "Vivir de rabia", dos casos de un detective que ignora su propio pasado. Una anciana amenazada por las fuerzas del mal. Una deuda por pagar. Quienes le conocen, confían. Quienes le temen, le maldicen. Entre whisky y mujeres hermosas, Silencio se enfrenta a lo sobrenatural a base de puños y cerebro. Sexo, sangre y sombras oscuras por combatir. Conoce a este investigador de lo preternatural.

El plagio. Como autor novato comprendo que uno se emociona cuando lee sobre un personaje o lo mira en la pantalla chica, pero también existe ese pequeño gusano que debe advertir "un momento, esto se parece demasiado a algo(alguien)". En este caso, para un admirador de Alan Moore; es obvio que el Detective Silencio no es otro que John Constantine de Hellblazer. Por eso, uso el dedo y señalo, compañero has plagiado a un clásico.

Lo incomodo

La narración de las peleas a veces resulta confusa, con un héroe intentando parecer un duro cazador que se impone a las fuerzas que lo rodean. Esto lo logra (como es lógico) pero muchas veces no se logra comprender cuál es la guía de las peleas ni el curso de la narración (menos en el punto psicodélico). En este punto, o mejora la narración o pierde ubicación. Queda en el autor ver que hace.

El fracaso. Existe un principio básico en las historias de héroes, "No se puede salvar a todo el mundo". Desde este punto de vista el detective Silencio hizo justamente esto con una gran dosis de patetismo y fracaso. En una historia burda, con una fantasía que se sobrepone a una realidad, el fracaso es parte importante de la vida y el patetismo expresado es auténtico.

El plagio de John Constantine pesa demasiado en el Detective Silencio, mucho para ser obviado. Aunque está estéticamente bien y tiene pocos problemas narrativos, la obra señala duro con ese dedo a ese personaje de ficción de Alan Moore, sea en su personificación por Keanu Reaves o en su vida a través del cómic Hellblazer. Aunque se agrega el elemento del sexo duro, esto no evita la señal con el dedo y trae por el suelo cualquier otra cosa que esté basado en esto (porque todos sabrán su origen). Suerte con eso!