[Reseña Literaria] Gemela Maldad

Autor:   Olga Nuñez Miret
Páginas: 63
ASIN:     B00BDRLLX4

Erase una vez un par de gemelos, un chico y una chica. Rut era rubia, ojos azules, de piel muy blanca y muy buena. Max tenía el pelo negro como el carbón, los ojos grises, y era huraño y malo. Su vecina de al lado y compañera de fatigas, Hilda, intentaba ser amiga de los dos, pero no era fácil. Los dos hermanos no se podían ver y ella siempre se encontraba en medio de sus peleas intentando mantener la paz. Max opinaba que su hermana era una pesada y aburrida, imposiblemente perfecta, y Rut no podía soportar las travesuras de su hermano y su pésimo comportamiento. Le tenía miedo. Rut era demasiado perfecta e inocente, como una niña pequeña, para poder sobrevivir en el mundo real, tanto que Hilda sospechaba que algún problema había, pero no sabía cual. ¿Era Rut el ángel que todo el mundo creía? ¿Estaba enferma? ¿Por qué no se comportaba como una chica de su edad? Cuando los dos gemelos empezaron a hablar del destino y a decir que “algo” iba a ocurrir Hilda se preocupó. ¿Qué podía hacer? Y desgraciadamente "algo" ocurrió.
‘Gemela Maldad’ es una novela corta juvenil (aproximadamente 55 páginas) que empieza como un cuento de hadas, trata de amistades que sobreviven a todos los contratiempos, de tragedia, romance, y también tiene un toque de fantasía/paranormal. Con una historia que engancha, buen ritmo, y unos personajes misteriosos, intrigantes y entrañables os hará sentiros bien pero os dejará con dudas. Si tenéis mucha imaginación y os gustan las lecturas compactas y gratificantes, ¿por qué no la probáis?

El cliché de los gemelos. ¿Por qué siempre sobre la base argumental de una historia esotérica de vida más allá de la muerte debe rondar sobre gemelos, uno bueno y el otro malvado? La obra abusa de este estereotipo sin ningún tipo de pena o remordimiento, es más se precia de hacerlo con mucho orgullo.

El relato es demasiado ingenuo. Aunque esto es correcto y bien planteado para la base de los relatos para adolescentes, son muchas las cosas que quedan dentro y fuera de los personajes, que no les permiten desarrollares. Rut casi no existe en la obra, su hermano y su mejor amiga roban la historia. Y lo que es malo en Max incluso es risible. Como dice el dicho "si la vas a hacer negra, hazla trompuda". O sea, si ibas a dar el paso, podías hacerlo con ganas.

Hilda. Con una personalidad ambivalente y a veces abrasiva, Hilda es la piedra que rescata la obra. No es una princesa en apuros, no es una loca enamorada; es una chica centrada que conoce por mucho a ambos gemelos, por esto sus reacciones son muy coherentes. Tiene que pasar el tiempo para que sanaran las heridas en la muchacha, pero en su corazón ella siempre perdona todo. Por esto es un personaje sólido que es el verdadero centro de la historia.

Como una obra juvenil de entretenimiento rápido para un viaje en un bus de una hora o dos, Gemela Maldad cumple; pero para una premisa más profunda esta fallaría irremediablemente. Hay demasiados argumentos que fallan en la historia, sus personajes están siempre tratando de saber cual es el siguiente paso. Hilda es la única que puede poner orden a este caos, pero por esto se salva y es a través de su vida que el circulo se vuelve a completar. Solo esperemos que por esta vez se cierre definitivamente.