Reseña: Batas blancas

Autor:       Janet Gaspar
Páginas:   88
ASIN:       B00961VJHM

Sinópsis: Las moscas rondan en la sala de urgencias, un hombre muere, un niño nace, un hueso se rompe, una mujer grita, los segundos corren, dos cuerpos se unen… ¿Quién te dio el poder para decidir entre la vida y la muerte Galeno?, ¿acaso no comprendes que tu conocimiento tiene un límite?, tú arrogancia será tu perdición, tú humildad no será recompensada. Llora si quieres, hazlo si puedes. Desgarra tu alma en 23 fragmentos hombre de la bata blanca.

Lo malo: No puedo apreciar nada que me desagrade de la obra.

Lo incomodo: La edición. Aunque la autora tuvo el cuidado de dividir su obra de forma discreta y bien formulada, tiene algunos problemas que se pueden solventar con la revisión del documento en HTML. Por lo demás no incomodan tanto en la lectura, pero si es incomodo cuando uno marca en el dispositivo el bookmark. ¡Ojo con eso!

Lo bueno: La narrativa. A pesar de que las historias se refieren a una rama tan oscura y tan reveladora como es la medicina, esta nos introduce a ese lado oscuro y humano que trabajan en esta disciplina. De esta forma, la obra puede llegar al corazón del lector, que perfectamente puede comprender lo que desea expresar la autora; de una forma sencilla, rápida y discreta, enfocada siempre en el punto.

Mi opinión: Con un hermano médico (y todo lo que esto significa), Batas Blancas me trae recuerdos de su paso como estudiante y su trabajo en la Zona Norte del país. A pesar de algunos coloquialismos (se nota que la obra es mexicana), uno puede identificarse con lo que desea transmitir el libro. Que los médicos no son máquinas, pero deben mantener la serenidad y el control en todo momento. Que tras su comportamiento frío y brutal existe la duda, el desconocimiento y muchas veces la suerte (sea buena o mala). Que para el público en general es fácil señalar un culpable, pero la gente de bata es la que lleva el riesgo y la mayor capacidad de perdida o ganancia en una situación. Es una excelente obra, que en sus cortos relatos e historias cumplen con poner de manera objetiva el punto de vista del médico en toda su crudeza y extensión.