Reseña: La tumba del chicle Bazooka

Autor:       José Luis Serrano
Páginas:   132
ASIN:       B008ATAKNA

Sinópsis: Cuentos, textos y viajes (La India, Uzbekistán)

Nunca me ha gustado la flauta, salvo en casos excepcionales. Pero Errol era profesor de flauta y tenía veinte años y un bigote amarillo oro. No se llamaba Errol, pero yo le llamaba así por Errol Flynn, obviamente ¿o conoce usted algún otro Errol? La verdad es que no recuerdo cómo se llamaba. Solo que era el hijo de otro profesor cuyo nombre sí recuerdo para mi desgracia (me suspendió el Cálculo un par de veces). Los jueves por la tarde, de cuatro a cinco, su padre abandonaba el aula y Errol nos enseñaba a tocar. Yo tenía trece años y no me gustaba nada la flauta, pero Errol sí.

Lo malo: A pesar de que no recae en el cliché del amor imposible y las relaciones románticas, este compendio de cuentos cortos y relatos nos muestra con propiedad la evolución del autor en la escritura. De esta forma, en varios de sus cuentos, la ausencia de una pausa se deja sentir. Esto no sería problema en una edición física pero en una computadora o un componente electrónica puede tornar la lectura complicada. Esto combinado con el uso de una prosa florida provoca rechazo en algunas partes del texto.

Lo incomodo: En la sección de relatos orientados al fenómeno y la cultura gay, mucho del vocabulario es desconocido u oscuro para un lector heterosexual. Aunque uno entiende que se refiere a relaciones entre el mismo sexo, esto provoca en el lector que regrese o requiera buscar dichos términos en la red, lo que provoca que se interrumpa la experiencia de lectura. Además, los relatos se encuentran ordenados en capítulos que ofrecen una guía, pero a veces no llevan el orden que corresponde. Esto provoca saltos de asociación incómodos.

Lo bueno: Con un vocabulario que combina la metáfora florida con el relato simple, el autor nos narra las vivencias de quienes pertenecen a un porcentaje de la población que no se ajusta a los estándares tradicionales. De forma a veces divertida, a veces chocante, se nos muestra el ver y sentir de una comunidad a la cual todos tienen un temor injustificado, pero que son humanos como nosotros. Y sobre todo, esto se nos expresa de una forma entretenida y amena para todo lector.

Mi opinión: Hace más de cien años, José Martí nos dejo la "Edad de Oro", una recopilación de cuentos e historia; vivencias del prócer de la independencia cubana durante sus viajes por el mundo. El no hizo estos viajes por deseo propio, sino obligado por la situación a la que los españoles sometían a la isla y su deseo por verla libre e independiente. De la misma forma, José Luis Serrano (elputojacktwist) nos pone de frente a una realidad que no podemos negar, de forma en que no podemos escapar de ella. Los homosexuales no poseen nuestros gustos, pero son como todos. Al amor, el conflicto y la confusión que padecen se añade el estigma de una sociedad que ha tardado en reconocerlos. Para bien o para mal, de acuerdo a nuestros preceptos, debemos aceptar esta realidad. Porque sólo los ignorantes la pueden seguir considerando enfermedad, especialmente una que tiene "cura".