Reseña: El Mundo Mágico de Mary y los Templarios de Casamonte

Autor:       Percival Fallas
Editorial:   Autopublicado
Páginas:    174
ASIN:       B00APSQ23Q
Formato:  Ebook

Sinópsis: Mary pertenece a una orden secreta de detectives paranormales llamada Los Templarios de Casamonte. El mundo mágico que la rodea, inspirado en las novelas del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft, es un blendo de mitos y leyendas de la oscura Europa, espolvoreado con algo de humor y cinismo.

Muchas cosas pasan en este universo tenebroso y hechizado en el que se desenvuelven dramas del fin de la adolescencia y el principio de la madurez.

Lo malo: La indecisión sobre el estilo. La obra de este autor costarricense toma una aproximación original y sui generis, vista en pocas obras literarias. Con una orientación similar a la de la Odisea, el narrador permite que sus personajes intervengan en forma de teatro, mientras dibuja el ambiente externo que los rodea por medio de la prosa. Pero ya sea por inexperiencia o por falta de decisión no logra definir sobre cual musa reposa su obra, lo que puede incomodar al lector común y casual de la obra. También es necesario que se revise la forma y la estructura de la obra, especialmente en áreas como la puntuación, porque sufre fallos que pueden ocasionar resistencia al ser leída.

Lo incomodo: Dentro del heat sobrenatural introducido por autores como Joanne Rowling y Rick Riordan, el ambiente resulta muy conocido. Ubicado en la región de Berwick upon tweed; la orden de detectives funciona como un mixto de una academia y un cuerpo policial dedicado a la investigación de casos sobrenaturales. Por esta razón, un grupo de adolescentes y jóvenes adultos comparten un área donde conviven y desarrollan su vida académica y laboral. Este ambiente familiar puede llevar a rápidas conclusiones, ninguna de ellas positivas (a la es un clon de...) antes de tratar la obra.

Lo bueno: La obra está diseñada de forma tal que no se toma en serio a si misma. Aunque trata temas profundos de forma directa y sin rodeos, toma a la muerte como un elemento integral de la vida y no ignora las consecuencias físicas y mentales de un combate; Los Templarios de Casamonte tiene un punto de vista juvenil, donde predomina la confusión, los malos entendidos, las tretas y las bromas (algunas de mal gusto). En el empuje de Mary, la fiel disposición de Abbie y su interacción con todos sus compañeros; uno desde la primera lectura hasta el final entiende que todos sus involucrados son jóvenes adultos. Esto en lugar de restarle validez le agrega un sabor propio que le brinda méritos propios.

Mi opinión: El Mundo Mágico de Mary no es una obra convencional. Quien la adquiere y busque esto no lo va a encontrar. Lo que en cambio encontrará es una jocosa e irreverente aventura, donde el absurdo de la adolescencia se combina con la seriedad del combate de lo sobrenatural. Con un narrador que rompe la cuarta barrera cuando se ve amenazado, con un enfoque variado en cuanto al Punto de Vista de los narradores y una guía de diálogos de los personajes; este relato fantástico nos recuerda que la vida no es solo la gris monotonía en que vivimos. Que uno fue joven y cometió travesuras. Que los jóvenes no cambian; que se enamoran, poseen sueños, esperanzas y se enredan sin querer. Que a pesar del tiempo y las circunstancias ignorar estos aspectos de la vida a veces le resta veracidad a un relato. Pero sin olvidar el peligro que siempre los rodea.