Reseña: Historias Birmanas

Autor:       Manuela Herrero Palomar
Páginas:   58
ASIN:       B008LPRAZ4

Sinópsis: Cuentos, relatos alucinantes.

Estos cuentos narran las experiencias de personas que se han visto obligadas a afrontar situaciones insólitas, pero sólo tú podrás interpretarlos, porque para cada uno significarán algo nuevo. Distintos tipos de sentimientos moverán a los personajes a alcanzar sus deseos, sus ansias y sus ilusiones.

Si tienes la edición antigua, consulta en Amazon cómo conseguir la nueva sin ningun tipo de coste.

"La pasión por saber, por conocer la verdad, las diferentes verdades me han llevado a escribir este libro. Para mí la vida tendría muy poco sentido si no escuchara otras formas de ver o entender; no podría pensar en libertad."

La autora.

Esta edición incluye una breve traducción a inglés revisada.

Lo malo: La sección en ingles. La traducción es óptima lo reconozco, ofrece una perspectiva fresca para la narrativa y sirve muy bien como gancho para aprender un nuevo idioma. Sin embargo, la distribución de la sección en español y en inglés se antoja aleatoria. Para un lector promedio, estar saltándose las páginas para continuar en el idioma al que no pertenece puede resultar muy cansado. Es preferible segmentar el libro por capítulos, separados por idiomas a dejarlo de la forma en que se encuentra. Hace la lectura pesada.

Lo incomodo: La edición. Relacionado con la parte en inglés, no existe una diferenciación ni se aclara con certeza cuando un capítulo comienza y termina en los relatos birmanos. Es incomodo a la vista, pero fuera de eso uno el lector no tiene problemas.

Lo bueno: La experiencia. Historias Birmanas permite adentrarse en la vida y obra de una sociedad a través de personajes que vagan por el relato. De una forma alegre y condescendiente, la autora invita al lector a percatarse de una sociedad oprimida en las cuales las garantías que damos por sentadas no existen. Por medio de su relato, ella nos hace comprender estos detalles, mientras entretiene al lector y lo convence de las consecuencias de sus actos.

Mi opinión: La obra es una velada crítica social, sexual y política de una sociedad que discrimina a los que son diferentes, ya sean extranjeros o integrantes de su misma sociedad. De esta forma, Manuela Herrero nos enseña el impacto de la vida en una sociedad, pero no de forma excesivamente dramática, sino más bien como parte de una experiencia de vida ante la futilidad de lo inevitable (el eterno problema del estado). Por eso Manuela, gracias.