[Reseña Literaria] Habana Jazz Club

Autor:       Lola Mariné
Editorial:  Kindle
Páginas:   340
ASIN:       B009W1NNRK
Formato:  Ebook

Sinópsis

Quiso el destino que Billie viniera al mundo en la Habana el mismo año de la revolución, lo que marcaría su infancia. El nombre que le impuso su madre, en homenaje a la cantante Billie Holiday, a la que veneraba, decidiría su futuro. Un amor apasionado y ciego la arrastraría a un viaje sin retorno...

El HABANA JAZZ CLUB, en el que cada noche se entrecruzaban las vidas y las historias de diversos personajes, se convertiría en el puerto seguro donde cobijar su alma y sus canciones:
Armando, su propietario, renunció a una existencia acomodada para emprender una incierta aventura; Matías y su piano eran parte de la historia del local; Tatiana mitigaba entre cigarrillos y alcohol la nostalgia de un tiempo perdido en el que fue una bella y reputada actriz; Gerardo abandonó pinceles y sueños en su juventud, y cuando su destino parecía escrito, inició una nueva vida…

Lo malo

A pesar de la licencia artística que se da la autora, la novela deja varios cabos sueltos que quedan suspendidos y sin resolución a lo largo de la obra. Dado el tránsito que se da en la vida de su principal protagonista estos cabos al final le restan peso a la obra, le restan determinación a la principal figura y de cierta forma frenan el desarrollo del resto de la obra.

Lo incomodo

Los cambios de velocidad. Durante la primera mitad el desarrollo se hace breve, rápido, directo al grano. No existe un desperdicio de líneas, se siente la crudeza y la fuerza de todo lo malo que va sucediendo a lo largo de la vida de Billie, en donde va cayendo en espiral en una vorágine de desgracias hasta que logra encontrar el equilibrio. La segunda mitad en cambio divaga entre las diferentes líneas de tiempo narrativa, donde se va y se viene, no sólo entre la protagonista sino de sus compañeros. Estas dos obras resultan dos mitades que no estorban pero dejan una sensación extraña al lector.

Lo bueno

La realidad. Aunque a veces le hacen falta las palabras, las constantes repeticiones y la tómbola de la vida dan una sensación de inseguridad, tanto en la vida de la protagonista como la de sus compañeros de andanzas. La vida no es una vida recta, no es un paraíso, va dando vueltas que no se preveen. Esto se ve reflejado eternamente en la obra y es su mayor fortaleza.

Mi opinión

Aunque no es el tipo de literatura de mi corazón, Habana Jazz Club cumple con un principio básico, exponer la vida de una aspirante a cantante. A través de una vida tortuosa, llena de grandes obstáculos y graves aristas; el realismo acompañado de precisas descripciones y bellos similes le dan un carácter delicado a la obra que reverbera en el corazón y en la mente del lector. De esta forma, Billie se mete en el corazón y deja al lector con la sensación de que a pesar de que no concluye su ciclo queda la vida con todos sus ciclos. La magia de la obra se encuentra en este detalle, lo que le da su riqueza y su fuerza.

Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario