Reseña: La conjura de los sabios

Autor:      Luz Olier
Páginas:   360
ASIN:       B008ERWHQ6

Sinópsis: La leyenda hebrea de los Lamed Vav, los treinta y seis hombres justos, se repite en muchas otras culturas: el retorno a nuestra dimensión de seres sabios que velan por el desarrollo espiritual de la humanidad. Cada vez que la especie humana se encuentra en un callejón sin salida, la mano desinteresada de estos benefactores, ignorantes de su propia misión, le marca el camino. Es en nuestra época, perfecto exponente de confusión, crueldad e intolerancia, cuando 36 personas repartidas por todo el mundo, sienten la llamada hacia la unidad. La historia se centra en una mujer, Julia, y tres hombres, Ramón, Ahmed y Daniel. Una periodista, un sacerdote católico, un bailarín famoso y un librero. Los cuatro coinciden casualmente en Girona y, a raíz de una violenta acción policial para desmantelar un campamento de emigrantes, comienzan a recibir señales que les conectan con otros treinta y dos personajes repartidos por el mundo. Son seres sin especial relevancia, que jamás imaginaron ser elegidos para un cometido trascendente. Ramón, Daniel y Ahmed se ven irremediablemente atraídos por Julia, cada uno a su manera, y entre los cuatro deben descubrir el sentido de su misión y encontrar la solución a un montón de incógnitas. Pero su camino se ve entorpecido por la intervención de una trama oscura que trata por todos los medios de acabar con sus vidas.
Un thriller en el que personajes y hechos de distintas culturas del pasado medieval, guían a los protagonistas tanto en el mundo onírico, como en el cotidiano.

Lo malo: El final. Contraintuitivo, innecesario, anti-climático e irrelevante. ¿Leí más de 300 páginas para encontrarme con este final? ¡Por Dios Santo, en que estaba pensando al comenzar a leer este libro! Fuera de broma e ironía, el autosacrificio requiere que las personas que lo van a llevar a cabo sientan y comprenda la importancia de lo que se va a llevar a cabo. Después de una trama compleja, de sociedades secretas y de un thriller emocionante, la forma en que terminó no justificó el esfuerzo. Simplemente, baje los brazos y tuve que pedir fuerzas al supremo para terminar la obra. A cualquiera que me escuchara.

Lo incomodo: El contexto religioso. No posee absolutamente ningún conocimiento cabalístico, me declaro un completo ignorante en cuestiones religiosas más allá de las bases abrahámicas de las tres religiones. Por lo tanto la ruta de la sabiduría puesta sobre el mapa de la tierra como lector poco me importa. Tanto que ni siquiera me di la molestia de buscar la justificación esotérica, onírica o religiosa que daba base a la historia. En mi creencia, la vida es tan aleatoria que la verdad pocas cosas ocurren fuera de la casualidad. Ese aspecto es lo que nos permite sorprendernos, si perdemos eso incluso, dejaremos de ser humanos.

Lo bueno: La trama. Con una obra de ensamble entre manos, la forma en que Luz Olier teje la intriga y los movimientos de sus diferentes figuras permite la construcción de una fantástica trama de la vida real. Aún con los efectos y giros de la trama, esta nunca perdió el sentido narrativo, tanto que como lector terminé creyendo una mentira que resultaba obvia para mi raciocinio en general.

Mi opinión: La Conjura de los Sabios tenía mucho que ofrecer. Una trama envolvente, una obra de ensamble, donde el punto de vista se rota entre los diferentes actores de la trama. Incluso, los elementos que debían permanecer ocultos y en las sombras eran fieles a su condición y jamás tomaron el POV, lo que hizo que la obra transcurriera ante mis ojos con un gran interés. Pero dos episodios mortales, uno a mitad del libro y otro al final (justamente el clímax) le dieron la estocada mortal a la obra. Este es el mayor problema, lo que produce el quiebre y el despertar de la suspensión de la realidad. Este golpe es del todo irrecuperable, porque deja la obra en cliffhanger, aún cerrando todos los posibles cabos sueltos. Lástima.