Reseña: El beso del vizconde

Autor:       Margaret Moore
Páginas:   213
ASIN:       B007FNY4GQ

Sinópsis: Lord Bromwell estaba acostumbrado a transgredirlas normas sociales, pero hasta él se quedó pasmado cuando se encontró con la hermosa aunque reservada lady Eleanor Sprinford y se besaron desenfrenadamente. Bromwell tenía un férreo sentido del deber y, cuando se dio cuenta de que ella escapaba de una situación angustiosa, hizo lo único digno que podía hacer: le ofreció refugio en sus posesiones. No obstante, no sabía que lady Eleanor era en realidad la sencilla Nell Springley, una señorita de compañía arruinada y fugitiva, y que su caprichosa relación presagiaba un escándalo…

Lo malo: Los diálogos. Uno de los grandes problemas de esta novela, su punto más débil y tal vez lo que haya que trabajar más son los diálogos. No se si es la traducción al español, no se si es la conversión o por intentar conservar los convencionalismo de una era victoriana que ya no existe. Los diálogos se caen por si solos, no expresan el remordimiento, ni el deseo, ni la pena ni la preocupación que deberían externar los diferentes personajes afectados en esta trama. Simplemente, la situación se desenrolla, pero cuando llegan a hablar salen sapos.

Lo incomodo: Bueno, la historia es melodramática por excelencia. Con un torcido sentido de relación y giros constantes de la trama; muchas de las situaciones se ven construidas al azar o armadas para acomodarse a la estructura general del relato. De esta forma, en varios tramos se vuelve realmente predecible lo que sucederá a continuación. Eso siempre es malo a la hora de leer una obra.

Lo bueno: La trama. A pesar de que es uno de sus defectos más vistosos, la trama es rápida, llena de un gran dinamismo y envolvente. Con pocas palabras, apenas apuntillada en descripciones y con una pluma imponente, la autora nos mete en una serie de enredos que en otros autores haría doler la cabeza. Esto hace de su lectura un deleite a la vista a pesar de sus defectos.

Mi opinión: El beso del vizconde es una obra orientada para mujeres. Con un escaso estudio de los finales de la regencia hacia el principio de la era victoriana, las diferencias sociales y los escándalos son el motor que le inyecta la dinámica a la obra. A pesar de los defectos históricos, de situación social y de tratamiento de los personajes, Margaret nos mete en una era y nos proporciona un relato lleno de un imposible, condimentado con enredos y con el típico final de la mayoría de estas obras. Este es su punto más fuerte y el motor de la obra. Y en mi condición de lector masculino, lo que la salva.