Reseña: La Segunda Guerra Mundial (La Novela)

Autor:      Javier Cosnava
Editorial:  Kindle
Páginas:   708
ASIN:       B00O8GM3Y8
Formato:   Ebook


Sinópsis: RESEÑAS 

El autor nos encuadra perfectamente en una época y un lugar de nuestro imaginario, que nos horroriza y nos cautiva al mismo tiempo. Nos hace sentir la pasión con la que está escrita 
(JAUME SALVÀ I LARA, profesor de Historia Contemporánea, blog literario Rosencrantz Ha Muerto) 

Nos sumerge de lleno en la Segunda Guerra Mundial, la ideología del pensamiento nazi, los campos de concentración... 
(ALEX FERNÁNDEZ, blog literario Aquialliyentodaspartes) 

Esa es la grandeza del trabajo del escritor: hacer sentir. Javier hace sentir, y de qué forma, pero además nos muestra, nos enseña pequeños fragmentos de esa turbia, diría más, negra historia que fue la Segunda Guerra Mundial. Un autor que nunca defrauda 
(DAVID GÓMEZ, blog literario Cruce de Caminos) 


Lo malo: ¿La Reina de Inglaterra? Tal como lo ha descrito el autor, este no es un libro de referencia histórica, es un libro de ficción histórica. Por lo tanto los eventos que anteceden, suceden y se desarrollan durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial no necesariamente se tienen que apegar al desarrollo histórico. Pero tal como sucedió con La Interpretadora de Sueños, la Europa que presenta Javier es pequeña (aunque no tanto) y las figuras históricas aunque están bien definidas a veces llevan a lunares. Un consejo para las siguientes obras es que la desarrolles con personajes de ensamble, así será más fácil distribuirlos por el mundo en lugar de un solo testimonio.


Lo incomodo: La narración. El narrador omnisciente, ya sea desde la perspectiva del "Secreto Mejor Guardado de la II Guerra Mundial" como de los protagonistas históricos, conoce de antemano el destino de todos los protagonistas, el lector los conoce. Por esto debe evitar tomar partido, relatar que "cosas sucederán en el futuro", anticipando ya sean hechos históricos (especialmente para los personajes ficticios). Esto no se aplica al desarrollo onírico previo al encuentro con la muerte, pero si para el relato normal de los personajes que quedan en la trama.

Lo bueno: Todo en general. A pesar de las lagunas evidentes, el libro es una delicia de más 700 páginas de leer. No se siente el tamaño, no se siente el peso ni el volumen. Con una narrativa exquisita, con la presentación de hechos importantes y los sucesos constantes que mantienen pegado al lector. Esta es la esencia de cualquier obra, el deseo de cualquier escritor. Desde este punto de vista la obra cumple, y lo hace muy bien.

Mi opinión: La Segunda Guerra Mundial es una obra de esta generación. No por nada los libros de Javier Cosnava se colocan de primero entre las categorías para las cuales los selecciona. Una narrativa ágil, personajes interesantes (muchos basados en sus contrapartes históricas), situaciones muy versimiles y apegadas a la realidad; la obra nos presenta la degradación del hombre a través de la guerra, no sólo desde el punto de vista del protagonista, sino de los muchos personajes que lo rodean. Más rápido de lo esperado cada personaje que muestra sus virtudes y defectos sucumbe ante los horrores de la guerra, que expone todo lo malo y no saca nada bueno. Con esto logra la atención del lector y nos brinda una obra imperecedera a más de 60 años de este suceso.

Feliz lectura!

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No ha y de que. Me encanta el género de novela histórica y eres muy bueno en este. Fue un placer leerlo, aunque Mathausen lo leere con el otro libro. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar