Reseña: En Peakland

Autor:       Maria Border
Páginas:    168
ASIN:        B0093CHGI0

Sinópsis: Alan no pedía sumisión, reclamaba fidelidad. No prometía amor, ofrecía respeto.

Cuando los Ferguson quedan en la ruina; Winters ignora el compromiso contraído con ellos, y casa a su hija Rose con otro hombre. Pero para evitar reclamos, ofrece a Stella en su lugar.
La historia recorre los intereses y desconsideraciones, a las que se veían sometidas las jóvenes de la época, donde sus deseos no eran tenidos en cuenta y el amor no era la razón para convertirlas en esposas.

María Border, nació en Argentina en 1961.
Encontró en la novela romántica, su forma de expresarse.
Otros títulos de la autora:
-Jane Thompson – Colección Ayer
-Viviana – Colección hoy
-Como en un cuento de hadas – Colección Hoy

Lo malo: La completa y total incoherencia. Una de las grandes virtudes de autoras románticas de período es que uno sospecha la época pero no la conoce. Jane Austin colocaba pequeños guiños informando al lector donde se desarrollaban sus obras y su espacio temporal. Camila Winter es más específica mencionando detalles de tiempo y espacio. Maria Border no tiene idea de como hacer esto. Para el momento en que la palabra "proletario" fue acuñada existía la vacuna contra la viruela y una familia acomodada se encontraba más que a salvo de esta horrible enfermedad. Esta es sólo una de las muchas incoherencias de la obra (aunque parece que no le importa a sus lectores).

Lo incomodo: La edición. Es cierto que es muy difícil compaginar una obra para que quepa en todos los dispositivos, pero de todas las obras que he leído esta es la más desordenada y mal distribuida que he visto. No se respeta ninguno de los márgenes, no existe colocación de regla, no hay distribución. La autora simplemente cogió su documento de texto y lo puso como libro. En dispositivos pequeños esto torno la lectura una pesadilla.

Lo bueno: La culminación de la relación. Como dos animales heridos, Alan y Stella deben reconstruir sus vidas en torno a un individuo que no conocen. Aunque exagerado visiblemente para causar el mayor impacto al lector, la relación entre ambos es el motor de la obra y lo que la salva de la extinción de la mediocridad.

Mi opinión: Una novela corta no es un cuento. En Peakland se concentra en ver la relación entre dos criaturas heridas por una de las sociedades más clasistas de la historia. Pero luego de resolver ese asunto, no se explota la obra para saber como lograron conseguir el triunfo, simplemente se les ocurre una idea y triunfan. Este es sólo uno de los muchos ejemplos del uso excesivo de Deux Ex Machina de la autora, a quien no le importa la consistencia de su obra sino la puesta en escena de la melcocha amorosa con la que desea cautivar a su lector. Esto queda bien para quien busca esto, pero es evidente y choca contra el lector casual.