Reseña: Trabajo Temporal

Autor:           Carmen Grau
Editorial:      Kindle
Páginas:       195
ASIN:           B008IS0JTS
Formato:      Ebook

Sinópsis: Anna Estebanell se toma su vida laboral como una aventura. Salta de trabajo en trabajo aprendiendo cosas nuevas y disfrutando todo lo que puede, hasta que se aburre y busca algo mejor. Después de un par de meses como teleoperadora representando al Fútbol Club Barcelona, aparece en su vida la oportunidad de trabajar en un velero de lujo como azafata. Sin experiencia previa, se lanza a una nueva aventura temporal, que promete ser unas vacaciones pagadas. En vez de eso, se ve inmersa en un mundo de diferenciadas clases sociales. La convivencia en el reducido espacio vital del velero conduce a un verdadero temporal de relaciones humanas.

Una novela refrescante, que hará que más de un lector se replantee su situación laboral.

Lo malo: Escribir enojado siempre es una mala receta. Aunque la vivencia de Anna fue muy gratificante, con la cual me siento identificado más de lo que aparenta (por la situación labora actual que padezco), claramente la protagonista dejo traslucir de cierta forma que esta obra de viaje y turismo tiene un tinte autobiográfico. Justamente el motor de la historia es su talón de Aquiles, las sensaciones y emociones producto de ese trabajo temporal.

Lo incomodo: El posicionamiento de marca. Aún cuando la autora lo advierte al principio, uno no se logra colocar (menos si no conoce los productos descritos en su localidad) con las marcas usadas para describir los diferentes utensilios de aseo y de trabajo de la tripulación. Sin embargo, esto no interfiere con la lectura.

Lo bueno: Carmen por medio de su obra nos describe un mundo que para la mayoría nos es desconocido de una forma casual, sincera y bondadosa. Términos como "trincar", "cerrar los portillos" y otros términos de altamar quedan claramente explicados con descripciones sencillas y simples para el buen entendedor. El objetivo de la historia fue contar las vivencias de una azafata; y en eso la autora logra su cometido de forma excepcional.

Mi opinión: Trabajo Temporal posee una gran importancia por un par de cosas. En primer lugar nos explica un fenómeno que los submarinistas conocen de antemano, convivir con personas en un espacio reducido siempre es un reto. La claustrofobia, los rencores y los malos entendidos parecen intensificarse en el corazón del ser humano entre más cerrado sea el espacio donde se cometen las injusticias. En segundo lugar, por medio del relato de vida, la obra nos pone en contacto con un estilo de vida y una realidad que no es la nuestra, pero que nos permite identificarnos con ella. Gracias a Carmen y a Anna por haber tomado su tiempo para escribir esta elaborada venganza contra sus transgresores.