Reseña: El marcador leopardo


Autor:       Sancho Salcedo Saenz
Editorial:  Kindle
Páginas:   195
ASIN:       B0092PAFEA
Formato:   Ebook

Sinópsis: Dos jóvenes científicos, Daryl Duke y David Kirchner, dirigen D&D Prediction Systems, empresa de tecnología punta, en la que a partir de técnicas de Inteligencia Artificial han conseguido aplicar la teoría de los marcadores para detección de enfermedades al campo de la Economía. Tras años de desarrollo, dan con un marcador (el marcador Leopardo) que presenta, consistentemente, patrones anómalos meses antes de varias catástrofes económicas y sociales de los últimos años: el crash inmobiliario en Japón de 1990, la crisis Europea de 1993, la crisis mundial de alimentos de 1995, la crisis financiera asiática de 1997, la crisis monetaria en Sudamérica de 1999, el estallido de la burbuja de las .com de 2000 o la quiebra de Enron de 2001. Todo se complica enormemente cuando alguien roba información importante relacionada con la teoría de marcadores en la sede central de D&D, al tiempo que el sistema detecta una anomalía en el marcador Leopardo, que indica que una catástrofe económica puede estar a punto de ocurrir. Daryl y David se verán entonces envueltos en una peligrosa investigación a contra reloj para tratar de descubrir quién o quiénes están detrás de estas hecatombes económicas, a la vez que intentan averiguar cuál será en esta ocasión la consecuencia de la anomalía en el marcador Leopardo.


Lo malo: La tecnología como recurso literario. Muchas de las tecnologías y soluciones planteadas para la obtención de los algoritmos de interpretación del comportamiento económico en la novela o están próximos a desarrollarse, o están en desarrollo o todavía están por ser descubiertos. El uso de tecnología como parte de la trama siempre queda sujeta a la interpretación del lector, y este puede tener conocimiento al igual que el narrador de la historia. No esta mal, pero tampoco es un punto a favor.

Lo incomodo: La edición. La eterna edición. El libro fue diseñado y construido sin el correspondiente cuidado en la edición. Se debe tener cuidado con esto siempre. En especial en la parte de los diálogos, donde estos quedaron como parte del recurso de viñetas en lugar de contemplarse como un texto solo. Ese lunar ha sido observado por los que leen libros físicos y editoriales, sigue siendo nuestro talón de Aquiles.

Lo bueno: La narrativa. Con una clara y convincente prosa, el autor nos introduce en una clase de intriga diferente. Apenas bordeando el género de detectives, este nos pone en contacto con dos geeks con diferentes habilidades técnicas y físicas, que les permite a ambos armar un equipo de investigación independiente sólido y de gran versatilidad. Porque cierta clase de crímenes requieren cierto tipo especial de investigadores, y el autor supo plasmarlo de forma magistral.

Mi opinión: Dentro del género de obras relacionadas con el trabajo, El Marcador Leopardo es una joya que ha pasado desconocida en Amazon. David y Daryl son los hermanos Hardy de nuestra era, con su habilidad para presionar desde el punto de vista tecnológico a un gigante corporativo que amenaza con tragárselos. Al mismo tiempo, el enemigo permanece oculto entre las sombras hasta que finalmente hace su aparición cuando es descubierto. Aunque no se dejan tantas migas, la respuesta lógica del ejercicio detectivesco llega a la misma conclusion por parte del lector, lo que le da mucha solidez a la obra. Para los amantes del género de detectives queda recomendada. Así como para los geeks.

Feliz lectura!

1 comentario:

  1. Hola Carlos,

    Soy Sancho, el autor del libro. Acabo de leer la reseña que hiciste. Muchísimas gracias! También por tu tiempo para leer el libro y compartir tu opinión.

    Es el primero que escribí... el siguiente será mejor :)

    Un abrazo!

    Sancho

    ResponderEliminar