Reseña Literaria: Presagios y grietas (Razas, acero y sombras I)

Presagios y Grietas. Razas, Acero y Sombras I

Autor:       Benjamin Van Ammers
Editorial:  Kindle
Páginas:   484
ASIN:       B0058ZV8OE
Formato:   Ebook
No está disponible

Sinópsis: 

Han pasado tres y la secuencia vuelve a repetirse. El orden sucede al caos. ¿O era al revés? En realidad, poco importa. Sólo han sido tres y tres es una cifra pequeña. Insignificante. Muchos pasaron antes; no existían hombres entonces para llevar la cuenta. Muchos más quedan por venir; poco importará si los hombres siguen o no existiendo.

PRESAGIOS Y GRIETAS:

Un mundo ficticio, varias facciones en conflicto y una fuerza sobrenatural que amenaza con desatarse. Estas son las premisas que toma el autor como punto de partida para construir un relato de conspiraciones, guerras, intriga y aventuras. Una historia de hombres, mujeres y monstruos; de amor y dolor. De fantasía épica.

Presagios y grietas es la primera novela de Benjamín Van Ammers Velázquez (Valencia, 1974).

Lo que no me gustó

El tiempo de vida de los personajes. Aunque desde el principio se hace manifiesto que uno enfrenta un mundo gris y desolador que empeorará conforme la narración continúa; el autor sistemáticamente destruye a personajes que en un principio parecían aportar conceptos interesantes al desarrollo de la trama. El peor pecado es haberles provocado la muerte de forma epistolar (sus muertes ni siquiera ameritan ser parte de la línea narrativa). Eso torna pesada la lectura del primer tercio de la obra, lo que deja una sensación de orfandad en el lector que se va mitigando conforme avanza el relato.

La sensación incómoda cuando...

Al encontrarme cercano a la mediana edad, todavía considero que los personajes jóvenes aportan una gran cantidad de impulso a una obra, mientras son guiados por figuras consolidadas tanto en el relato como en la historia. Algo que es incomodo en la obra es que los encargados de mover los hilos (en ambos bandos) tienen una media de cincuenta años. Sólo hay dos personajes jóvenes que sobreviven al primer libro ilesos y con esperanzas de heredar el legado de sus mayores. Esto tal vez encante al lector de mediana edad, pero le quita forma a un joven de identificarse con la historia.

Lo que me gustó

El armazón de la trama, que por medio de intrigas y traiciones permite al lector comprender de forma cabal la profundidad del enredo político que provoca esta nefasta guerra que amenaza con destruir este mundo. Este es el más grande de los aciertos de la obra, donde las garras del destino lentamente se van apoderando del control del mundo. También es excepcional el manejo del caos; uno que no se puede controlar, ni enfrentar ni reformar. Muchas veces la mejor decisión es la destructiva.

Mi opinión

Aunque en su primer tercio deja una sensación de orfandad, el autor logra recomponer su obra en torno a una serie de personajes que observan desde su punto de vista todo lo que está sucediendo. Gracias a dichas anclas, a partir de ese punto la historia navega en medio de la tempestad y la vorágine de la guerra para declararnos que no podemos controlar todas nuestras acciones. El que crea que puede controlar todos los eventos es un tonto que no conoce a lo que se enfrenta. Esa es una realidad en nuestra vida, que esta cruda pero correcta obra nos informa siempre. Porque aún hoy en día, en medio de los avances modernos en derechos humanos, el caos sigue sus andanzas y es el señor de parte de nuestras vidas.

Feliz lectura!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Me parece muy objetiva y acertada.

    El autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que redactar mejor. Lo leí hace tiempo, pero hasta ahora pongo el comentario. Me pareció interesante tu obra, lástima que ya no está disponible en el medio en que la lanzaste.

      Eliminar