Reseña: Lucena (La trilogía Teutani)

Autor:       Mois Benarroch
Páginas:   162
ASIN:       B00359FEX6

Sinópsis: Lucena es un viaje interior hacia el porqué del exilio y es un camino moderno salpicado de diálogos, poemas, relatos y varias tramas argumentales, todo bajo la solemne sombra de un personaje que se llama Lucena y que tiene 1000 años. Un rico cosmos literario al servicio del hedonismo de quien desee aprender y disfrutar al mismo tiempo. Allí, en Elí Hoshaana. Dios nos salve - empezó la hegemonía del judaísmo en Sefarad y terminó la de Babilonia. Ciento cincuenta años de una ciudad judía, fuerte y próspera, la ciudad de la fe y del culto a Dios, de verdad no como hoy en día. La ciudad de mis antepasados y de los tuyos, una ciudad olvidada, ni tan importante ni dramática, ni Toledo ni Granada, pero entonces, en el siglo XI, era la ciudad de los judíos y nadie creía que pudiera ser una ciudad sin judíos.

Lo malo: El glosario. Aunque no están relacionados, el uso de términos libres para un cristiano desconocedor del judaísmo resulta bastante apremiante en algunos momentos de la narrativa, porque el autor asume automáticamente que el lector es un judío centro europeo que habla español (una combinación muy extraña pero es el mercado meta al que está enfocado). Por lo tanto, términos como aquenazies (para referirse a judíos del Centro de Europa), sefardíes, la tradición de preparar la comida purificada, etc; transforman la lectura en una lucha con el diccionario. No ayuda tampoco que el glosario esté al final sin notas de pie de página.

Lo incomodo: El formato. Se siente que el libro fue pasado directamente de su versión en texto impresa a dispositivo Kindle. Esto porque no existen cortes de pie de página entre historia e historia. Todo está agrupado en un solo texto lineal que se lee de forma constante y monótona, sin darle cabida a los cortes de historia y lo que incomoda su lectura.

Lo bueno: La narración y la historia descrita en el libro son muy buenas. A través de frecuentes simbolismos; el autor nos expone las tradiciones, culturas, lucha e historia del pueblo judío en España a través de mil años de historia. La narrativa es fácil de leer y sugerente, llena de símbolos y metáforas con las que un lector experimentado puede identificarse y recordar la obra.

Mi opinión: Por medio de un elemento simbólico, Lucena expone los mil años de lucha de la comunidad judía en la Península Ibérica, así como las horrendas pruebas que tuvo que padecer por culpa de la Leyenda Negra (la infame inquisición como herramienta para convertir a España en una nación soberana). Con una gran destreza, el autor nos introduce en esta comunidad judía diferente a la orientación tradicional que observamos en nuestro tiempo (la línea zionista) y la critica con dureza. Por esto, esta obra es un buen referente de una cultura que es amenazada con la extinción. Para quien gusta de la historia y la antropología, es una buena lectura.