Reseña: Ezarels: La Simitarra de la Roca Lunar

Autor:       Salvador Rodriguez Ferri
Páginas:   186
ASIN:       B008T6PDD6

Sinópsis: El mundo como lo conocemos ha llegado a su fin. Una serie de catástrofes naturales ha llevado prácticamente a la extinción a la raza humana y el futuro del planeta está en manos de cinco jóvenes que serán los elegidos para restaurar el caos. Cinco adolescentes como David, que junto a su fiel mascota Tigua, una pequeña perra encargada de protegerle, cruzarán el planeta para encontrar a sus compañeros de fatigas y llegar al punto donde comenzó todo.

Lo malo: Una vez que uno inicia la lectura de esta obra, uno entiende que no es para adultos. Con descripciones breves (a veces confusas) de los acontecimientos, una acción vertiginosa y poco coordinada (no se nota que pasa más de un año sino hasta que el autor lo explica en la tercera cuarta parte del libro) y un narrador que toma partido señalando al bueno y al malo durante el devenir de la historia; el relato se golpea contra las paredes narrativas mientras trata de avanzar frenético con el lector. Combinado con algunos recursos exagerados (el deux ex machina del final) y la falta de una mano fuerte con la muerte (al estilo comix); provoca que la historia pierda mucho de su brillo durante su narración.

Lo incomodo: La ortografía. El autor debe estar más en contacto con los términos del Sistema Métrico Decimal (kilos) así como tratar de corregir algunas de las expresiones. También es de especial atención los problemas de los tiempos narrativos, ya que no brinda suficiente descanso a los eventos que ocurren desde diferente Punto de Vista. Porque si las personas no se ven, la narrativa se debe interrumpir entre lo que sucede en un área geográfica y lo que ocurre en otra; hasta que la habilidad del narrador enlace los diferentes acontecimientos (separar por medio de espacios las acciones de los diferentes personajes hasta que la acción se unifique). Ese es el medio tradicional de llevar a cabo este evento.

Lo bueno: La obra es fácil de leer. Aunque no es simpática con el lector, uno puede avanzar con naturalidad entre las palabras descritas sin ningún inconveniente visible. Esto permite que la obra pueda ser concluida con suma facilidad (tarde al menos tres horas en completarla).

Mi opinión: La pregunta que me queda es que clase de obra es. ¿Es un libro escrito por un adulto para un público infantil? ¿Es una obra escrita por un adolescente o joven novato? La obra presenta graves inconvenientes narrativos y de estructura que no se pueden ignorar. A diferencia de otras obras de genero juvenil, esta intenta ser épica y seria. Si al menos no se tomase tan en serio a si misma, uno comprendería la razón por la cual se dan estos problemas. Pero no existe esta oportunidad. Queda en manos del lector ver si está de acuerdo con mi interpretación o no.