[Reseña Literaria] La caricia de Tánatos

Autor:    María José Moreno
Páginas: 451
ASIN:     B015JYUORA

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Aunque es una novela psicológica que requiere un tiempo para adentrarse en la trama y el tejido de la mente de sus protagonistas, esta se toma demasiado tiempo para llevar a cabo esta inserción. Con al menos una trama central y cuatro tramas secundarias sucediendo al mismo tiempo alrededor del autor (de las cuales sólo la principal queda concluida), las más de cuatrocientas páginas de la obra vuelven la lectura densa, especialmente porque la mayoría se enfoca en la introspección en lugar de avanzar la trama. Este es el punto flaco de toda la novela, uno del cual logra recuperarse pero que debilita al lector que se intimida con las páginas.

Existen dos tramas que quedan completamente truncadas durante la novela, una de ellas comenzó como la trama principal y fue perdiendo importancia con respecto a la principal. Este asalto y cambio de velocidad a mis ojos le hizo mucho daño a la novela, porque se resolvió fuera de las páginas pero nunca se le dio una solución terminal, por lo que el asunto quedó abierto para futuras entregas.

La obra es de una gran calidad. Con una edición impecable y una narración bastante fluida, La Caricia de Tánatos es una delicia de leer y disfrutar. Y con el climax colocado justo en el momento justo de la narración, las últimas cien páginas se desgranan en un instante. Esta es la mayor fortaleza de la novela, que deja de lado el tedio y se vuelve un recorrido intrigante hacia el final.

La Caricia del Tánatos es un thriller psicológico donde las víctimas sufren el asalto psicológico antes que el físico. El acoso, el desprecio, el odio y la dependencia, todo se junta en la obra mientras Mercedes intenta desgranar, entender y en última instancia salvar a sus pacientes y a si misma. A veces la psicóloga y la autora olvidan que somos humanos, que la psicología es una rama de la ciencia a la que el vernaculo no está acostumbrado; pero entender los éxitos y fracasos de este personaje ayudan a establecer la línea narrativa y nos permite conocer la verdad detrás de todo el misterio que la envuelve. Por eso, felicidades.