Reseña: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Autor:       Vicente Blasco Ibañez
Editorial:  Kindle
Páginas:   359
ASIN:       B00LTX8I6K
Formato:   Ebook
Bajar en América o en España

Sinópsis: Publicada en 1916, en pleno horror de la «Gran Guerra», Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) representó con singular acierto en Los cuatro jinetes del Apocalipsis las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a la historia de dos familias -los Desnoyers y los Hartrott- que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada una a uno de los bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir.

Lo malo: Debido a que es una obra clásica (de las cuales muchos grupos desean sacarle todo el provecho que se pueda), un gran número de editoriales y autores han decidido traducirla y usarla como caballo de batalla para sus promociones. Esto se nota en las ediciones, que son muy variadas y diferentes niveles de calidad. En el caso de la versión anterior se sentía ese problema, pero no al nivel de otras obras.


Lo incomodo: Nada.

Lo bueno: Aunque se escribió en 1916, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis es una obra clásica. Se siente el poder de la pluma y la habilidad del autor en cada paso, en la forma de tejer la trama y llevarnos de la mano con una historia poderosa. De esta forma el lector se enfrenta a todas los delicados matices narrativos que envuelven la historia de ambas familias durante el inicio de lo que se creía en ese entonces que sería la guerra más grande que el mundo jamás hubiese enfrentado... hasta 1945 por lo menos.

Mi opinión: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis es una gran obra de la literatura que se volvió inmortal de la forma más improbable. Como el hijo de los Desnoyers, el actor Rodolfo Valentino hizo inmortal el tango y llevó a cabo una interpretación por la cual es recordado hasta nuestros días. Una gran epopeya, una novela que refleja el final de una era donde la nobleza todavía significaba algo en el mundo, así como el inicio de la era en que vivimos. Desde este punto de vista; el dolor, el rencor y las desgracias que nos plasma el autor son vividas, nos suspenden en una era que ya no existe. Esta clase de elementos son los que vuelve imperecedera la obra y nos la trae a nuestros días para que los lectores la exploremos con curiosidad.

Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario