Reseña: Los Ahorcados

Autor:       Alberto Acosta Brito
Editorial:  Kindle
Páginas:   298
ASIN:       B0073W9XUQ
Formato:   Ebook

Sinópsis: Dos personajes antagónicos se reencuentran después de cincuenta años y se desata el esclarecimiento de un asesinato no resuelto. Valdescruz es un viejo doctor recóndito y de intereses innobles que va descubriendo, a través de una lectura desbordante, los pormenores de la azarosa existencia de un luchador revolucionario que había amanecido ahorcado medio siglo atrás. Esta muerte violenta se conecta inesperadamente a otro evento trágico, el asesinato de un antiguo juez.
Más que una historia policíaca es un recuento de las motivaciones individuales de los personajes entrelazados a los hechos. Amores frustrados, lo divino, la doble moral, el engaño y el odio se unen en un todo para sugerir con sutileza el motivo de los personajes, atados a un fuerte instinto de supervivencia que subyace en cada una de las escenas como hilo conductor. La eterna lucha del bien contra el mal no se presenta canonizada con el precepto de los puros, porque para el satánico lector, que va narrando su propia historia dentro de otra, el dilema es el de inculcarle al adversario su verdad, haciéndole ver que no existe una línea imaginaria que separe el bien del mal, que los buenos no son íntegramente buenos y los malos tampoco son totalmente malos; para él, el ser humano es un poco Dios y un poco Diablo. Quien lea esta novela podrá concebirse su propia lectura del libro, pues los personajes están pensados para desatar la polémica.

Lo malo: La edición. El talón de Aquiles de los autopublicados. Aunque casi no se nota, hay partes en donde el texto denuncia poca uniformidad. Siempre hay que tener cuidado a la hora de pasar las historias por Kindle porque el libro puede quedar mal distribuido. Se requiere una revisión exhaustiva para evitar estos problemas.


Lo incomodo: Sigh! Voy a ser franco y directo. Como novela policíaca tiene todos los argumentos que podrían respaldar este tipo de obra excepto que no cumple con un detalle importantísimo. Una novela de intriga policíaca tiene una solución explícita, buena o mala, de la trama. Esta obra carece de esta resolución, por lo que cuando se llega al final de la obra queda un horrendo sinsabor que no satisface el halo sobrenatural que toma la obra.

Lo bueno: La ambientación. Desarrollada en los principios de la Cuba revolucionaria y llevada hasta nuestros días, se muestra el espíritu decadente de una sociedad socialista y se sienta la cimiente de su incapacidad de llevar a cabo tareas elementales como la resolución de un intrigante crimen. Tal como suele suceder en el paraíso socialista; chivos expiatorios, una descendencia misteriosa y la misma "corrupción seca" que consume el estado roba magistralmente la identidad, el impulso, el deseo y la vida de sus protagonistas.

Mi opinión: Los ahorcados es una obra de otro género. En realidad no se como definirlo. Como obra policiaca posee elementos demasiados fantásticos, como novela fantástica es demasiado moderna. La intención del autor es clara, introduciendo un modelo de Weird Stories dentro de su trama principal. Pero el problema de la obra es que no se decide. Finalmente, el cierre de la novela roba el elemento policiaco y de detectives y deja un sinsabor horrendo como giro de trama. Aún así, si la intención fue esa entonces la cumplió a cabalidad. ¡Suerte!

Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario