Reseña: La conjura de los sabios

Autor:      Luz Olier
Editorial:  Kindle
Páginas:   360
ASIN:       B008ERWHQ6
Formato:   Ebook

Sinópsis: La leyenda hebrea de los Lamed Vav, los treinta y seis hombres justos, se repite en muchas otras culturas: el retorno a nuestra dimensión de seres sabios que velan por el desarrollo espiritual de la humanidad. Cada vez que la especie humana se encuentra en un callejón sin salida, la mano desinteresada de estos benefactores, ignorantes de su propia misión, le marca el camino. Es en nuestra época, perfecto exponente de confusión, crueldad e intolerancia, cuando 36 personas repartidas por todo el mundo, sienten la llamada hacia la unidad. La historia se centra en una mujer, Julia, y tres hombres, Ramón, Ahmed y Daniel. Una periodista, un sacerdote católico, un bailarín famoso y un librero. Los cuatro coinciden casualmente en Girona y, a raíz de una violenta acción policial para desmantelar un campamento de emigrantes, comienzan a recibir señales que les conectan con otros treinta y dos personajes repartidos por el mundo. Son seres sin especial relevancia, que jamás imaginaron ser elegidos para un cometido trascendente. Ramón, Daniel y Ahmed se ven irremediablemente atraídos por Julia, cada uno a su manera, y entre los cuatro deben descubrir el sentido de su misión y encontrar la solución a un montón de incógnitas. Pero su camino se ve entorpecido por la intervención de una trama oscura que trata por todos los medios de acabar con sus vidas. 
Un thriller en el que personajes y hechos de distintas culturas del pasado medieval, guían a los protagonistas tanto en el mundo onírico, como en el cotidiano.


Lo malo: El final. Contraintuitivo, innecesario, anti-climático e irrelevante. ¿Leí más de 300 páginas para encontrarme con este final? ¡Por Dios Santo, en que estaba pensando al comenzar a leer este libro! Fuera de broma e ironía, el autosacrificio requiere que las personas que lo van a llevar a cabo sientan y comprenda la importancia de lo que se va a llevar a cabo. Después de una trama compleja, de sociedades secretas y de un thriller emocionante, la forma en que terminó no justificó el esfuerzo. Simplemente, baje los brazos y tuve que pedir fuerzas al supremo para terminar la obra. A cualquiera que me escuchara.


Lo incomodo: El contexto religioso. No posee absolutamente ningún conocimiento cabalístico, me declaro un completo ignorante en cuestiones religiosas más allá de las bases abrahámicas de las tres religiones. Por lo tanto la ruta de la sabiduría puesta sobre el mapa de la tierra como lector poco me importa. Tanto que ni siquiera me di la molestia de buscar la justificación esotérica, onírica o religiosa que daba base a la historia. En mi creencia, la vida es tan aleatoria que la verdad pocas cosas ocurren fuera de la casualidad. Ese aspecto es lo que nos permite sorprendernos, si perdemos eso incluso, dejaremos de ser humanos.

Lo bueno: La trama. Con una obra de ensamble entre manos, la forma en que Luz Olier teje la intriga y los movimientos de sus diferentes figuras permite la construcción de una fantástica trama de la vida real. Aún con los efectos y giros de la trama, esta nunca perdió el sentido narrativo, tanto que como lector terminé creyendo una mentira que resultaba obvia para mi raciocinio en general.

Mi opinión: La Conjura de los Sabios tenía mucho que ofrecer. Una trama envolvente, una obra de ensamble, donde el punto de vista se rota entre los diferentes actores de la trama. Incluso, los elementos que debían permanecer ocultos y en las sombras eran fieles a su condición y jamás tomaron el POV, lo que hizo que la obra transcurriera ante mis ojos con un gran interés. Pero dos episodios mortales, uno a mitad del libro y otro al final (justamente el clímax) le dieron la estocada mortal a la obra. Este es el mayor problema, lo que produce el quiebre y el despertar de la suspensión de la realidad. Este golpe es del todo irrecuperable, porque deja la obra en cliffhanger, aún cerrando todos los posibles cabos sueltos. Lástima.

Feliz lectura!

Reseña: Entre Espejos y Sombras


Autor:      William Rosado Ocasio
Editorial:  Kindle
Páginas:   78
ASIN:       B008SX6XI4
Formato:   Ebook

Sinópsis: "En este Poemario el escritor expone sus deseos más íntimos del descubrir la vida. Las interrogantes de ese descubrir; su SER. Nos adentra en la caverna del Ser: el Espejo; en la búsqueda de la luz en la sombra del ser mismo. El autor, busca las respuestas a sus interrogantes en el ser, en las cosas cotidianas."

-Fragmento del prefacio de "Entre Espejos y Sombras"

Lo malo: ¿Sólo 48 páginas? Compañero, por favor, debemos ser más espléndidos. A mi no me molestó tanto (soy un cazador de oportunidades) pero eso puede desfavorecer a un lector que puede sentir que está recibiendo poco por lo que está pagando.

Lo incomodo: Esto no es incómodo desde ningún punto de vista, pero lamentablemente no soy muy bueno para la poesía. Por lo tanto, el cambio de géneros de poesía, la lectura de micro poesía junto con poesía clásica fue algo que tuve que asimilar con cuidado. Gracias a unos seminarios de poesía pude adaptarme con facilidad. Pero es más algo de estilo que una crítica.

Lo bueno: William explora las diferentes formas que la poesía puede ofrecernos. En un mundo dominado por los mayores, el cambio y la innovación siempre es visto de mala manera. El autor a través de sus relatos explora las diferentes alternativas de la poesía moderna. En el marco de un mundo de consumo, la forma de presentarnos su punto de vista torna a este poemario en una alternativa fresca y brillante, digna de ser contemplada.

Mi opinión: Vivimos en una sociedad en donde todo se nos ha sido ofrecido. La mayoría de las personas considera que no debemos quejarnos, dado que lo poseemos todo. Sin embargo, ahora más que nunca, esto ahonda el vacío de una sociedad de consumo que no deja nada al ser humano más que artículos que pronto se convertirán en basura. William explora esta dicotomía de la humanidad con una propuesta literaria diferente, combinación de los diferentes géneros de esta musa. Por esta razón es necesario pasarse por esta obra, más ahora en los tiempos en que nos encontramos.

Feliz lectura!

Reseña: Instantaneas

Autor:       Karina Zerillo Cazzaro
Editorial:  Kindle
Páginas:   69
ASIN:       B007C4UQBA
Formato:   Ebook

Sinópsis: Instantáneas es una compilación de poemas y fotografías de la autora, de temática libre; en donde el contrapunto palabra - impresión visual nos obliga a reflexionar sobre el devenir y su detenimiento. El tiempo y el espacio como un continuo, definible sólo desde la propia fusión de la materia y el atontamiento de los sentidos. 

Instantáneas propone un juego sin máscaras ni maquillaje, las fotografías se presentan tal cual fueron tomadas, con sus errores u aciertos, libres de mejoras de edición; testigos del cansancio de una larga jornada, del asombro o de la angustia. Cada imagen narra su propia historia, como cada verso, como cada vida que ha elegido el posar sus ojos en ellos.   

Lo malo: No es algo malo de la obra, sino algo propio de Kindle. Las imágenes son separadas por páginas, lo que deja la obra medio descuadernada. Además existe algunas incongruencias en el ordenamiento de las poesías, pero eso se resuelve con la edición.


Lo incomodo: No soy mucho para la poesía. Admiro la obra tal como lo que es, una exquisita y musical pieza de arte. Pero como mi área y mi lectura es la prosa, me declaro ignorante y algo torpe a la hora de leer poesía. Lo siento. 


Lo bueno: La intención. La poesía expresada nos expresa las sensaciones y los sentimientos de la artista, en especial lo relacionado a la protección de animales. Es una exquisita compilación de poemas con imágenes que ayudan a su mejor digestión. Por esta razón, por la combinación de las tecnologías gráficas y escritas, es digna de consideración.

Mi opinión: He leído varios tipos de poesía. La obra fue fácil de leer, fácil de interpretar y al punto. Felicidades y gracias por compartir esta obra con nosotros. Sólo que requiere publicidad para colocarla, tal como todas las obras.


Feliz lectura!

Reseña: El beso del vizconde

Autor:       Margaret Moore
Editorial:  Kindle
Páginas:   213
ASIN:       B007FNY4GQ
Formato:   Ebook

Sinópsis: Lord Bromwell estaba acostumbrado a transgredirlas normas sociales, pero hasta él se quedó pasmado cuando se encontró con la hermosa aunque reservada lady Eleanor Sprinford y se besaron desenfrenadamente. Bromwell tenía un férreo sentido del deber y, cuando se dio cuenta de que ella escapaba de una situación angustiosa, hizo lo único digno que podía hacer: le ofreció refugio en sus posesiones. No obstante, no sabía que lady Eleanor era en realidad la sencilla Nell Springley, una señorita de compañía arruinada y fugitiva, y que su caprichosa relación presagiaba un escándalo…

Lo malo: Los diálogos. Uno de los grandes problemas de esta novela, su punto más débil y tal vez lo que haya que trabajar más son los diálogos. No se si es la traducción al español, no se si es la conversión o por intentar conservar los convencionalismo de una era victoriana que ya no existe. Los diálogos se caen por si solos, no expresan el remordimiento, ni el deseo, ni la pena ni la preocupación que deberían externar los diferentes personajes afectados en esta trama. Simplemente, la situación se desenrolla, pero cuando llegan a hablar salen sapos.

Lo incomodo: Bueno, la historia es melodramática por excelencia. Con un torcido sentido de relación y giros constantes de la trama; muchas de las situaciones se ven construidas al azar o armadas para acomodarse a la estructura general del relato. De esta forma, en varios tramos se vuelve realmente predecible lo que sucederá a continuación. Eso siempre es malo a la hora de leer una obra.

Lo bueno: La trama. A pesar de que es uno de sus defectos más vistosos, la trama es rápida, llena de un gran dinamismo y envolvente. Con pocas palabras, apenas apuntillada en descripciones y con una pluma imponente, la autora nos mete en una serie de enredos que en otros autores haría doler la cabeza. Esto hace de su lectura un deleite a la vista a pesar de sus defectos.

Mi opinión: El beso del vizconde es una obra orientada para mujeres. Con un escaso estudio de los finales de la regencia hacia el principio de la era victoriana, las diferencias sociales y los escándalos son el motor que le inyecta la dinámica a la obra. A pesar de los defectos históricos, de situación social y de tratamiento de los personajes, Margaret nos mete en una era y nos proporciona un relato lleno de un imposible, condimentado con enredos y con el típico final de la mayoría de estas obras. Este es su punto más fuerte y el motor de la obra. Y en mi condición de lector masculino, lo que la salva.

Feliz lectura!

Reseña: Al Oeste de Guantánamo

Autor:       Sergio Naborí
Editorial:  Kindle
Páginas:   82
ASIN:        B008B160M2
Formato:   Ebook

Sinópsis:   No es un diario político ni de acusación sino la historia de un joven negro cubano tratando de vivir una vida normal en un ambiente donde aún imperan los prejuicios raciales, principalmente en la policía, donde basta la provocación de un policía para pasar ocho años de prisión, donde vale más lo que testimonia un policía que las pruebas fehacientes de los hechos, donde un fiscal te puede condenar a ocho años de privación de libertad por “convicción” y no porque tenga las pruebas.

Sergio cuenta no solo su vida en la cárcel, con todos sus abusos, la falta de médicos y medicinas, alimentación, higiene y respeto a los Derechos humanos, sino también su vida en la calle, tratando de subsistir diariamente con artimañas para poder mantener y crearse una familia.

Esta publicación es un homenaje a él, a sus sacrificios, a sus penurias, a todos aquellos, que como él, sufren injustamente prisión en el mundo. No le hará recobrar los años perdidos en la cárcel pero servirá al menos para que el mundo conozca que en Cuba no solo existe Guantánamo, donde hay una Base Naval Americana que ocupa ilegalmente el suelo cubano, la cual fue utilizada como prisión y como centro de torturas de supuestos terroristas, sino también que “Al Oeste de Guantánamo”, a menos de 150 km de esa Base Cárcel, existen la cárcel de Baraguá, de Aguadores, de Mar Verde, de Boniato donde, quizás no se torture con medios sofisticados como en la Base Naval de Guantánamo pero donde también un preso vale poco, donde los carceleros se sienten como dioses y abusan de ellos, donde pasan días y no hay un médico, donde las literas tienen tres pisos porque las mismas están abarrotadas, donde llueve más adentro que afuera, donde afeitan una compañía entera con diez cuchillas, donde muchos presos son inocentes y tantas otras cosas que leerán en este diario historia.


Lo malo: La obra fue escrita para ser un libro físico. Ya sea por falta de precaución del autor o porque lo quiso de esta manera, Al Oeste de Guantánamo posee una gran cantidad de saltos de página en lugares inconvenientes, así como el texto se encuentra formateado para ser impreso, no para aprovechar el formato en Kindle. Esto combinado con la ausencia de glosario (hay más expresiones que las expuestas al final que hacen falta de explicar) tornan la lectura pesada y lenta en algunos tramos. Más precaución con esto, porque esta crítica ya la ha hecho en Miguel Ángel Moreno en su controversial entrada de blog sobre la autopublicación.


Lo incomodo: Para ser el relato verídico de una persona que sufre una injusticia, la obra ofrece demasiadas opiniones políticas. No soy partidario del camarada Fidel, como lo relatan algunos amigos en el país, pero el problema carcelario reflejado, aunque exacerbado por el régimen brutal que se vive en Cuba, no se diferencia del problema que se vive a lo largo de Latinoamerica. Por lo tanto, afirmar que el diario no es un diario político, no evita su orientación y queda a criterio del lector evaluar la veracidad de la afirmación de la sinopsis (que en mi caso considero que no es relevante).

Lo bueno: La limitación de la narración en la cárcel contrapuesta a los largas jornadas narrativas del protagonista nos da testimonio del sufrimiento del narrador. De esta forma, el contraste entre la libertad (que tiene títulos) y la cárcel (que se lleva por días) nos da un crudo testimonio del horror que produce esta cárcel, donde continúa lloviendo aún cuando haya parado la lluvia, donde apenas se vive y no existe cuidado sanitario disponible o derecho humano que valga.

Mi opinión: La obra es un poderoso relato, digno de ser compartido con los admiradores del régimen en Cuba. Aunque lo van a tildar de burgués y falaz, lo que conocidos y amigos que han estudiado en la Cuba informa es que a pesar de lo que el régimen exporta en médicos y avances es solo una fachada. Como muchos de sus antecesores de la Guerra Fría, la estabilidad externa del régimen depende de conservar esta fachada. Por cuanto tiempo pueda lograrse es sólo cuestión de tiempo. Pero tarde o temprano, Cuba dará la vuelta al ciclo de la historia. Por esta razón recomiendo esta historia, como una versión independiente de los hechos que se convertirán en historia.

Feliz lectura!

Reseña: La Muerte y alguna de sus caras

Autor:       Arturo Palavicini
Editorial:  Kindle
Páginas:   71
ASIN:       B00A3K33XS
Formato:   Ebook

Sinópsis: Este libro reúne diez relatos cortos de misterio y suspenso cuyo principal actor es la muerte.
La muerte resulta tan trascendente para todos nosotros que su importancia nos permite abordarla desde diferentes ángulos. Como el inicio o el final de una historia; como un personaje. Incluso como el narrador. Las opciones son infinitas y aquí presentamos diez cuentos alrededor de ese evento inevitable que nos marca aun cuando solamente lo contemplamos a la distancia.


Lo malo: La obra tiene pocas cosas malas. Pero algo que destaco fueron los varios lunares en la edición. El uso de -- en lugar de Alt Gr - (del teclado numérico) se nota a pesar de haber ser leído en un iPhone. Además de eso, la historia de la confesión (Inés) quedo diferente al resto de la obra. Cuidado con eso.

Lo incomodo: También es de formato. Estoy consciente de que el contenido debe ocupar la menor cantidad de espacio posible y que se debe aprovechar en la entrada, pero la tabla al final fue incomoda de usar en el sistema de visualización de Kindle. Cuidado con eso también. Aunque no resultó tan incomodo, los mexicanismos saltaban mucho a la vista en cada momento (aunque debo reconocer que no me incomodaron, pero soy del mismo lado del charco que el autor, así que estoy acostumbrado a oírlos).

Lo bueno: La narrativa y la puesta en escena de los diferentes cuentos es magistral. Con un estilo simple y directo en muchos de los casos, Arturo Palavicini lleva a cabo giros en la trama que resultan sorpresivos desde todo punto de vista. Aunque sus personajes dejan pistas de como se va a desarrollar la acción, la intención de dejarlo pegado a uno en las historias es impresionante.


Mi opinión: La muerte es parte de la vida. Desde ese punto de vista estos cuentos cumplen a cabalidad con este objetivo. Con una crítica descarnada, toda una gama de falencias humanas (los celos, la envidia, la vergüenza, el odio, el instinto de supervivencia, los malos entendidos, la ira y la venganza) se mezclan todas en una danza donde la muerte blande su guadaña sin importar a quien se lleva entre sus brazos. Al final de cada una sin embargo, queda una desazón irónica que nos hace pensar sobre la inevitabilidad de esta compañera eterna. Si gustan de la literatura oscura, esta es una buena decisión de lectura.

Feliz lectura!

Reseña: Asomada a la ventana todavía te espero

Autor:       Eva María Maisanava Trobo
Editorial:  Kindle
Páginas:   20
ASIN:       B00BR1TW2I
Formato:   Ebook

Sinópsis: Sinopsis

Asomada a la ventana todavía te espero, es una historia de dos mujeres que comparten la misma ilusión.

Dulcinea es hija de un marqués, y toda su vida ha luchado con gran valentía, para demostrar a todos que es digna de ser la heredera del marquesado.

Pero... le costará demasiado conseguirlo en una época en que la mujer solo era educada para ser buena esposa y mejor madre.

Luchará contra todos por demostrar que, si, puede hacerlo.

Ena es una joven inquieta, que agobiada por su monótona vida. Decide cambiar de trabajo, de ciudad, dejando todo lo que tenía de lado para irse a trabajar a una residencia de mayores.

Y allí aprenderá la mejor lección de su vida.

El destino las unirá, y ambas, aunque de una manera distinta harán su sueño realidad.


Lo malo: ¡20 páginas! Esta bien, debo admitir que existe el dicho de que "el mejor perfume viene en botellas pequeñas", pero es una historia sumamente corta. Como parte de un conjunto de historias resultaría una genial contribución, pero en este mercado moderno se debe ofrecer una combinación de entretenimiento, calidad y cantidad. Le hace falta cantidad.

Lo incomodo: No soy nadie para meterme con la trama de una obra, pero ocurren dos fenómenos separados por años que se repiten una y otra vez. Las posibilidades de que una tragedia se repita es bastante "improbable". Es un recurso literario poner un "deja vu" en la historia, pero espero que no se convierta en una obsesión de vida. Después de todo, es el medio más seguro para viajar.

Lo bueno: Con un estilo documental, la autora introduce de forma dinámica la historia de una mujer que ha pasado por muchas etapas de su vida. De esta forma, la vida de ambas recibe un impulso dinámico que permite que ambas interactuen y se complementen como personajes.

Mi opinión: Las sensaciones de la entrevistadora, que toma razón y nos brinda el relato de su entrevistada, nos permite tomar razón, adentrarnos en los sentimientos y emociones de ambas mujeres, transformándolas tanto en compañeras de armas como cómplices en un mismo momento histórico. Esta es la gran fortaleza de la historia, lo que permite trazar una vida que termina con una nueva que desea sobresalir en el mundo. Esta fortaleza es el motor de esta historia, así como en mucha de la literatura de esta autora.

Feliz lectura!

Reseña: Los Ahorcados

Autor:       Alberto Acosta Brito
Editorial:  Kindle
Páginas:   298
ASIN:       B0073W9XUQ
Formato:   Ebook

Sinópsis: Dos personajes antagónicos se reencuentran después de cincuenta años y se desata el esclarecimiento de un asesinato no resuelto. Valdescruz es un viejo doctor recóndito y de intereses innobles que va descubriendo, a través de una lectura desbordante, los pormenores de la azarosa existencia de un luchador revolucionario que había amanecido ahorcado medio siglo atrás. Esta muerte violenta se conecta inesperadamente a otro evento trágico, el asesinato de un antiguo juez.
Más que una historia policíaca es un recuento de las motivaciones individuales de los personajes entrelazados a los hechos. Amores frustrados, lo divino, la doble moral, el engaño y el odio se unen en un todo para sugerir con sutileza el motivo de los personajes, atados a un fuerte instinto de supervivencia que subyace en cada una de las escenas como hilo conductor. La eterna lucha del bien contra el mal no se presenta canonizada con el precepto de los puros, porque para el satánico lector, que va narrando su propia historia dentro de otra, el dilema es el de inculcarle al adversario su verdad, haciéndole ver que no existe una línea imaginaria que separe el bien del mal, que los buenos no son íntegramente buenos y los malos tampoco son totalmente malos; para él, el ser humano es un poco Dios y un poco Diablo. Quien lea esta novela podrá concebirse su propia lectura del libro, pues los personajes están pensados para desatar la polémica.

Lo malo: La edición. El talón de Aquiles de los autopublicados. Aunque casi no se nota, hay partes en donde el texto denuncia poca uniformidad. Siempre hay que tener cuidado a la hora de pasar las historias por Kindle porque el libro puede quedar mal distribuido. Se requiere una revisión exhaustiva para evitar estos problemas.


Lo incomodo: Sigh! Voy a ser franco y directo. Como novela policíaca tiene todos los argumentos que podrían respaldar este tipo de obra excepto que no cumple con un detalle importantísimo. Una novela de intriga policíaca tiene una solución explícita, buena o mala, de la trama. Esta obra carece de esta resolución, por lo que cuando se llega al final de la obra queda un horrendo sinsabor que no satisface el halo sobrenatural que toma la obra.

Lo bueno: La ambientación. Desarrollada en los principios de la Cuba revolucionaria y llevada hasta nuestros días, se muestra el espíritu decadente de una sociedad socialista y se sienta la cimiente de su incapacidad de llevar a cabo tareas elementales como la resolución de un intrigante crimen. Tal como suele suceder en el paraíso socialista; chivos expiatorios, una descendencia misteriosa y la misma "corrupción seca" que consume el estado roba magistralmente la identidad, el impulso, el deseo y la vida de sus protagonistas.

Mi opinión: Los ahorcados es una obra de otro género. En realidad no se como definirlo. Como obra policiaca posee elementos demasiados fantásticos, como novela fantástica es demasiado moderna. La intención del autor es clara, introduciendo un modelo de Weird Stories dentro de su trama principal. Pero el problema de la obra es que no se decide. Finalmente, el cierre de la novela roba el elemento policiaco y de detectives y deja un sinsabor horrendo como giro de trama. Aún así, si la intención fue esa entonces la cumplió a cabalidad. ¡Suerte!

Feliz lectura!