Reseña: Guinea

El psico-thriller del corazón de la oscuridad. Una novela sobre el neo-colonialismo del África Castellana.

Autor:       Fernando Gamboa
Editorial:  Kindle
Páginas:   323
ASIN:       B007CLQJ64
Formato:   Ebook

Sinópsis: Un trepidante y dramático thriller en el corazón de África. Una alucinante aventura de violencia y descubrimiento que jamás podrá olvidar.
Guinea Ecuatorial es un pequeño estado africano asomado al Golfo de Guinea y hasta hace tan solo cuarenta años una desconocida provincia española. En la actualidad, a pesar de poseer una de las mayores reservas petrolíferas del continente, así como una gran riqueza natural en forma de selvas vírgenes y animales salvajes, este país sufre una de las más brutales, represivas y corruptas dictaduras del planeta. A día de hoy, podría decirse sin temor a equivocarnos, que Guinea Ecuatorial es el auténtico corazón de las tinieblas africanas.
En este escenario, Blanca Idoia, una antropóloga vitoriana llegada al continente africano de la mano de UNICEF, es detenida arbitrariamente en un control de carreteras, torturada brutalmente, y finalmente condenada a muerte en una parodia de juicio por militares guineanos. Huyendo de manera milagrosa, se verá empujada a iniciar una desesperada huida a través de la selva ayudada por los nativos y, sobre todo, por Gabriel Biné; un guineano prófugo como ella, que se convertirá en su ángel de la guarda, su amigo, su amante …y su némesis.
Mirando a través de los ojos de Blanca, sintiendo los latidos de su corazón, el lector descubrirá asombrado a cada página el horror y la maravilla más extremos, hasta el punto que nunca volverá a ver África como lo ha visto antes. Con Guinea entrará en una cárcel africana, atravesará la jungla tratando de sobrevivir a sus innumerables peligros, enfermedades y animales salvajes, se encontrará con una de las razas más misteriosas del mundo, se enfrentará a la muerte cara a cara, y luchará por un pueblo y un hombre, hasta cruzar todos los límites de la cordura en un final inolvidable.
Pero Guinea no es sólo una inquietante novela de aventuras. Al transcurrir en un país conocido por el autor y en el que experimentó personalmente sus maravillas y miserias, Fernando Gamboa también nos muestra aspectos reales y turbadores de un lugar indescriptiblemente hermoso, pero gobernado despóticamente por asesinos y tiranos.
De modo que ésta novela, no es “simplemente” una novela, es además, el testimonio en primera persona de una realidad desconocida para la inmensa mayoría, y que aspira a plasmar en la retina y la conciencia de los lectores una insospechada realidad, que sin duda alguna todos deberíamos tener presente.


Lo malo: Hay momentos en la narrativa en donde el personaje que sirve como "sombrero rojo" y el némesis del protagonista interactua con las personas que va conociendo Blanca en su recorrido de Guinea. De esta forma, cuando se llega al desenlace impresionante de la novela, uno debe regresar sobre sus pasos para revisar y en un par de extractos se puede notar estos casi desapercibidos detalles. Sin embargo, eso no afecta el hilvanado general de la novela.

Lo incomodo: No hay nada incomodo.

Lo bueno: En el espíritu de los thriller (especialmente los de matices psicológicos), la novela respeta mucho el género de acción y aventuras. De esta forma, a través de los ojos de la protagonista podemos contemplar la historia que nos rodea. Lo más impresionante es que a pesar de que el narrador toma partido, esto es válido porque el narrador es el protagonista. De esta forma, sus preceptos morales y sus códigos de comportamiento son nuestra guía y nuestros jueces de los eventos que narra.

Mi opinión: Con una narrativa sencilla e ingeniosa, Fernando Gamboa nos lleva a un viaje maravilloso por un paraje tropical, así como a la introspección del subconsciente del individuo. Expuesta a muchos factores que provocan un gran desorden, la protagonista nos lleva por un carrusel a través del cual se plantan las pistas que serán la clave para que el lector descifre el misterio sobre la verdad que rodea esta fuga de uno de los países mas diminutos de África. Pero sobre todo, nos pone en alerta a todos sobre el peligro de creer en los narradores de todas las historias. Esto le da a la obra su clímax, la cuadra y permite disfrutar de un final redondo que ata la mayoría de los cabos y termina con aplausos. Bravo!


Feliz lectura!

Reseña: La tumba del chicle Bazooka


Autor:       José Luis Serrano
Editorial:  Kindle
Páginas:   132
ASIN:       B008ATAKNA
Formato:   Ebook

Sinópsis: Cuentos, textos y viajes (La India, Uzbekistán)

Nunca me ha gustado la flauta, salvo en casos excepcionales. Pero Errol era profesor de flauta y tenía veinte años y un bigote amarillo oro. No se llamaba Errol, pero yo le llamaba así por Errol Flynn, obviamente ¿o conoce usted algún otro Errol? La verdad es que no recuerdo cómo se llamaba. Solo que era el hijo de otro profesor cuyo nombre sí recuerdo para mi desgracia (me suspendió el Cálculo un par de veces). Los jueves por la tarde, de cuatro a cinco, su padre abandonaba el aula y Errol nos enseñaba a tocar. Yo tenía trece años y no me gustaba nada la flauta, pero Errol sí.

Lo malo: A pesar de que no recae en el cliché del amor imposible y las relaciones románticas, este compendio de cuentos cortos y relatos nos muestra con propiedad la evolución del autor en la escritura. De esta forma, en varios de sus cuentos, la ausencia de una pausa se deja sentir. Esto no sería problema en una edición física pero en una computadora o un componente electrónica puede tornar la lectura complicada. Esto combinado con el uso de una prosa florida provoca rechazo en algunas partes del texto.


Lo incomodo: En la sección de relatos orientados al fenómeno y la cultura gay, mucho del vocabulario es desconocido u oscuro para un lector heterosexual. Aunque uno entiende que se refiere a relaciones entre el mismo sexo, esto provoca en el lector que regrese o requiera buscar dichos términos en la red, lo que provoca que se interrumpa la experiencia de lectura. Además, los relatos se encuentran ordenados en capítulos que ofrecen una guía, pero a veces no llevan el orden que corresponde. Esto provoca saltos de asociación incómodos.

Lo bueno: Con un vocabulario que combina la metáfora florida con el relato simple, el autor nos narra las vivencias de quienes pertenecen a un porcentaje de la población que no se ajusta a los estándares tradicionales. De forma a veces divertida, a veces chocante, se nos muestra el ver y sentir de una comunidad a la cual todos tienen un temor injustificado, pero que son humanos como nosotros. Y sobre todo, esto se nos expresa de una forma entretenida y amena para todo lector.


Mi opinión: Hace más de cien años, José Martí nos dejo la "Edad de Oro", una recopilación de cuentos e historia; vivencias del prócer de la independencia cubana durante sus viajes por el mundo. El no hizo estos viajes por deseo propio, sino obligado por la situación a la que los españoles sometían a la isla y su deseo por verla libre e independiente. De la misma forma, José Luis Serrano (elputojacktwist) nos pone de frente a una realidad que no podemos negar, de forma en que no podemos escapar de ella. Los homosexuales no poseen nuestros gustos, pero son como todos. Al amor, el conflicto y la confusión que padecen se añade el estigma de una sociedad que ha tardado en reconocerlos. Para bien o para mal, de acuerdo a nuestros preceptos, debemos aceptar esta realidad. Porque sólo los ignorantes la pueden seguir considerando enfermedad, especialmente una que tiene "cura".


Feliz lectura!

Reseña: Relatos de un Nuevo Mundo


Autor:       Jesús Delgado
Editorial:  Kindle
Páginas:   55
ASIN:       B009BQR746
Formato:   Ebook

Sinópsis: Un nuevo mundo se levanta y a la humanidad se le han dado muchas oportunidades. La libertad en sus acciones los han llevado a la destrucción infinidad de veces, nuestra madre tierra no pierde la fe. Se expresan sentimientos desde una ventana, luego te lleva a un paraíso personal, el inevitable fin de una civilización problemática, el renacimiento, el intento de ver la madurez humana que se repite en cada ciclo, las dudas y los fragmentos del odio en cada lugar.

Lo malo: La edición y la relación paginas/precio. Discúlpeme que se lo diga con real franqueza, Jesús; pero se nota a leguas que su obra es una recopilación de trabajos. En función de edición, debe cuidar mucho el uso de los componentes de los editores de texto para los títulos (deben ser coherentes en toda la obra). Además de esto, considero que debió haber recopilado más obras para darle un mayor contenido a su obra. 


Lo incomodo: La relación de la temática. Aunque el tema se refiere al cambio (eso es lo que considero de la lectura casual de su obra), mucha de la temática es controversial (puede resultar chocante en algunos casos). En este caso, lo que se refiere a la muerte como el cambio a la vida, en especial en la última obra, puede resultar nocivo y propicio a denuncia. Aunque es una obra de ficción, la crudeza de la descripción no la hace apta para todo público.

Lo bueno: La narrativa y el concepto gráfico. Aunque existen algunos puntos frágiles, la forma de narrar los eventos es fina, fluida y armoniosa. Tal como si fuese un relato, los personajes ponen a conocimiento del lector sus conocimientos así como lo invitan a tomar partido en su encrucijada al momento en que esta se presenta. Esto combinado con las imágenes apropiadas en el momento correcto le brindan curiosidad y solidifican el imaginario en la mente del público.

Mi opinión: A pesar de sus defectos, esta obra es un manifiesto de un lector novel, que con una buena letra y una temática controvertida procura llamar la atención de un público. Sin embargo, es difícil pasar las buenas críticas a un éxito literario en obra. Esto requiere mucho trabajo por parte del autor (el cual tampoco ha hecho). A pesar de todo, para quienes gustan de las encrucijadas o viven en medio de una crisis, es una obra reflexiva y notable, aún con sus excesos.


Feliz lectura!

Reseña: El Mundo Mágico de Mary y los Templarios de Casamonte

Autor:       Percival Fallas
Editorial:   Autopublicado
Páginas:    174
ASIN:       B00APSQ23Q
Formato:  Ebook

Sinópsis: Mary pertenece a una orden secreta de detectives paranormales llamada Los Templarios de Casamonte. El mundo mágico que la rodea, inspirado en las novelas del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft, es un blendo de mitos y leyendas de la oscura Europa, espolvoreado con algo de humor y cinismo.

Muchas cosas pasan en este universo tenebroso y hechizado en el que se desenvuelven dramas del fin de la adolescencia y el principio de la madurez.

Lo malo: La indecisión sobre el estilo. La obra de este autor costarricense toma una aproximación original y sui generis, vista en pocas obras literarias. Con una orientación similar a la de la Odisea, el narrador permite que sus personajes intervengan en forma de teatro, mientras dibuja el ambiente externo que los rodea por medio de la prosa. Pero ya sea por inexperiencia o por falta de decisión no logra definir sobre cual musa reposa su obra, lo que puede incomodar al lector común y casual de la obra. También es necesario que se revise la forma y la estructura de la obra, especialmente en áreas como la puntuación, porque sufre fallos que pueden ocasionar resistencia al ser leída.

Lo incomodo: Dentro del heat sobrenatural introducido por autores como Joanne Rowling y Rick Riordan, el ambiente resulta muy conocido. Ubicado en la región de Berwick upon tweed; la orden de detectives funciona como un mixto de una academia y un cuerpo policial dedicado a la investigación de casos sobrenaturales. Por esta razón, un grupo de adolescentes y jóvenes adultos comparten un área donde conviven y desarrollan su vida académica y laboral. Este ambiente familiar puede llevar a rápidas conclusiones, ninguna de ellas positivas (a la es un clon de...) antes de tratar la obra.

Lo bueno: La obra está diseñada de forma tal que no se toma en serio a si misma. Aunque trata temas profundos de forma directa y sin rodeos, toma a la muerte como un elemento integral de la vida y no ignora las consecuencias físicas y mentales de un combate; Los Templarios de Casamonte tiene un punto de vista juvenil, donde predomina la confusión, los malos entendidos, las tretas y las bromas (algunas de mal gusto). En el empuje de Mary, la fiel disposición de Abbie y su interacción con todos sus compañeros; uno desde la primera lectura hasta el final entiende que todos sus involucrados son jóvenes adultos. Esto en lugar de restarle validez le agrega un sabor propio que le brinda méritos propios.

Mi opinión: El Mundo Mágico de Mary no es una obra convencional. Quien la adquiere y busque esto no lo va a encontrar. Lo que en cambio encontrará es una jocosa e irreverente aventura, donde el absurdo de la adolescencia se combina con la seriedad del combate de lo sobrenatural. Con un narrador que rompe la cuarta barrera cuando se ve amenazado, con un enfoque variado en cuanto al Punto de Vista de los narradores y una guía de diálogos de los personajes; este relato fantástico nos recuerda que la vida no es solo la gris monotonía en que vivimos. Que uno fue joven y cometió travesuras. Que los jóvenes no cambian; que se enamoran, poseen sueños, esperanzas y se enredan sin querer. Que a pesar del tiempo y las circunstancias ignorar estos aspectos de la vida a veces le resta veracidad a un relato. Pero sin olvidar el peligro que siempre los rodea.

Feliz lectura!

Reseña: Batas blancas


Autor:       Janet Gaspar
Editorial:  Kindle
Páginas:   88
ASIN:       B00961VJHM
Formato:   Ebook

Sinópsis: Las moscas rondan en la sala de urgencias, un hombre muere, un niño nace, un hueso se rompe, una mujer grita, los segundos corren, dos cuerpos se unen… ¿Quién te dio el poder para decidir entre la vida y la muerte Galeno?, ¿acaso no comprendes que tu conocimiento tiene un límite?, tú arrogancia será tu perdición, tú humildad no será recompensada. Llora si quieres, hazlo si puedes. Desgarra tu alma en 23 fragmentos hombre de la bata blanca.


Lo malo: No puedo apreciar nada que me desagrade de la obra.

Lo incomodo: La edición. Aunque la autora tuvo el cuidado de dividir su obra de forma discreta y bien formulada, tiene algunos problemas que se pueden solventar con la revisión del documento en HTML. Por lo demás no incomodan tanto en la lectura, pero si es incomodo cuando uno marca en el dispositivo el bookmark. ¡Ojo con eso!

Lo bueno: La narrativa. A pesar de que las historias se refieren a una rama tan oscura y tan reveladora como es la medicina, esta nos introduce a ese lado oscuro y humano que trabajan en esta disciplina. De esta forma, la obra puede llegar al corazón del lector, que perfectamente puede comprender lo que desea expresar la autora; de una forma sencilla, rápida y discreta, enfocada siempre en el punto.


Mi opinión: Con un hermano médico (y todo lo que esto significa), Batas Blancas me trae recuerdos de su paso como estudiante y su trabajo en la Zona Norte del país. A pesar de algunos coloquialismos (se nota que la obra es mexicana), uno puede identificarse con lo que desea transmitir el libro. Que los médicos no son máquinas, pero deben mantener la serenidad y el control en todo momento. Que tras su comportamiento frío y brutal existe la duda, el desconocimiento y muchas veces la suerte (sea buena o mala). Que para el público en general es fácil señalar un culpable, pero la gente de bata es la que lleva el riesgo y la mayor capacidad de perdida o ganancia en una situación. Es una excelente obra, que en sus cortos relatos e historias cumplen con poner de manera objetiva el punto de vista del médico en toda su crudeza y extensión.

Feliz lectura!

Reseña: Historias Birmanas

Autor:       Manuela Herrero Palomar
Editorial:  Kindle
Páginas:   58
ASIN:       B008LPRAZ4
Formato:   Ebook

Sinópsis: Cuentos, relatos alucinantes.

Estos cuentos narran las experiencias de personas que se han visto obligadas a afrontar situaciones insólitas, pero sólo tú podrás interpretarlos, porque para cada uno significarán algo nuevo. Distintos tipos de sentimientos moverán a los personajes a alcanzar sus deseos, sus ansias y sus ilusiones.

Si tienes la edición antigua, consulta en Amazon cómo conseguir la nueva sin ningun tipo de coste.

"La pasión por saber, por conocer la verdad, las diferentes verdades me han llevado a escribir este libro. Para mí la vida tendría muy poco sentido si no escuchara otras formas de ver o entender; no podría pensar en libertad."

La autora.

Esta edición incluye una breve traducción a inglés revisada.

Lo malo: La sección en ingles. La traducción es óptima lo reconozco, ofrece una perspectiva fresca para la narrativa y sirve muy bien como gancho para aprender un nuevo idioma. Sin embargo, la distribución de la sección en español y en inglés se antoja aleatoria. Para un lector promedio, estar saltándose las páginas para continuar en el idioma al que no pertenece puede resultar muy cansado. Es preferible segmentar el libro por capítulos, separados por idiomas a dejarlo de la forma en que se encuentra. Hace la lectura pesada.

Lo incomodo: La edición. Relacionado con la parte en inglés, no existe una diferenciación ni se aclara con certeza cuando un capítulo comienza y termina en los relatos birmanos. Es incomodo a la vista, pero fuera de eso uno el lector no tiene problemas.


Lo bueno: La experiencia. Historias Birmanas permite adentrarse en la vida y obra de una sociedad a través de personajes que vagan por el relato. De una forma alegre y condescendiente, la autora invita al lector a percatarse de una sociedad oprimida en las cuales las garantías que damos por sentadas no existen. Por medio de su relato, ella nos hace comprender estos detalles, mientras entretiene al lector y lo convence de las consecuencias de sus actos.

Mi opinión: La obra es una velada crítica social, sexual y política de una sociedad que discrimina a los que son diferentes, ya sean extranjeros o integrantes de su misma sociedad. De esta forma, Manuela Herrero nos enseña el impacto de la vida en una sociedad, pero no de forma excesivamente dramática, sino más bien como parte de una experiencia de vida ante la futilidad de lo inevitable (el eterno problema del estado). Por eso Manuela, gracias.

Feliz lectura!